Tras el empate a cero goles en el Municipal de San José, Manuel Cuervo Simon, míster del C.D. Llanes, le confesaba al Desmarque Bizkaia que "en La Florida utilizaremos nuestras 'armas' para intentar minimizar el 'potencial' del Portu".
Andaba repartiendo el 'armamento' el utillero del equipo asturiano entre la tropa verde cuando, en el minuto 3', Bonilla desenfundó su bota derecha para, desde el balcón del área, disparar obedeciendo el mortífero modelo de 'las tres erres': rápido, raso y... a la red. Un minuto después, tras sacar de medio campo el equipo goleado, un balón suelto salió despedido a la espalda de los centrales, ese "juego directo" del que, a la conclusión de la eliminatoria, le refería Jon Moreno, entrenador del Balmaseda en este curso regular recién finalizado, al Desmarque Bizkaia.
Dos defensas retocediendo de espaldas, de lado, y cuando ya miraban a su portero, no pudieron hacer otra cosa que contemplar cómo Bonilla, a bocajarro, de volea baja, le fusilaba a Chus Lastra, guardameta que, así como sucediera en el partido de ida, delegaba en Bruno, espigado lateral, la puesta en juego del balón desde la línea del área pequeña, señal inequívoca de que actuaba con el empeine de su pie derecho dañado.
No habría de ser esta 'minusvália', sin embargo, lo que decantaría el partido a favor de los locales, sino esa salida en tromba, fulgurante, arrolladora del cuadro de Carlos Docando. Con dos goles a cero en menos de cinco minutos, cuatro testigos dan fe de un marcador que habría de condicionar el partido...
Y es que el Llanes no conseguía en ningún momento mostrarse como un equipo compacto a la hora de defender. De ahí los centros ya señalados, las jugadas de gol, los rechazos que le concedían al Portu segundas jugadas" Ambos equipos propusieron, pero el partido, caprichoso, dispuso. Los dos goles tan tempraneros de un Bonilla sublime provocaron que "los dos equipos", como apunta Jon Moreno, "mostraran su mejor cara de juego a los aficionados". El "ritmo creció", para disfrute de la grada.
Y fue así que llegó el final de la primera mitad. El Llanes, a pesar de la desventaja, mostraba un juego alegre, siempre mirando la portería de Mediavilla, combinando bajo la batuta del 'eterno' Aitor Tornavaca, que habría de ser ovacionado a la hora de su sustitucion, acompañado de Jorge Rodríguez, su alumno más aventajado.
Fue un mía, tuya, mía vertiginoso que le permitió a Josua asistir a Arbeloa, desmarcado en el vértice derecho del ataque. Controló el gazteiztarra. Condujo con brevedad. Orientó la pelota a su punto de mira... y golpeó violento y seco con el empeine total de su pie derecho, el bueno: por toda la escuadra del palo largo de Chus Lastra ingresó el balón en la portería hasta maltratar la red. Uno de los goles más bellos que uno haya visto, tomando en cuenta el desarrollo y la conclusión. "A partir del tres a cero", relata Jon Moreno, "el Llanes ha bajado los brazos". Como si de repente se sintiera liberado de toda obligación, "el cuadro de Llanes ha mostrado un buen hacer con el balón, y comenzado a hacer daño en la estrategia"... Un marcador demasiado abultado para este entrenador que está creciendo en los banquillos de la Tercera División: "Quizás haya merecido el Llanes algo más, sobre todo en el tramo final: a ratos lo hacía bonito el equipo asturiano; a ratos, su buen hacer"... "Los comienzos de los dos tiempos", opina Jon Moreno, le han dejado al Llanes fuera de la eliminatoria"...
Para este 'gentleman' del fútbol, "ahora llega lo más bonito, todos juntos con una afición que tiene muchos motivos para creer en este equipo" No le faltan palabras para elogiar al equipo eliminado: "Tácticamente muy correcto. Bien colocado en el campo. Los dos primeros goles le han pasado factura", en un La Florida "que aprieta" A posteriori, Neira entiende que el Llanes venía "a mantener el empate a cero viendo cómo el tiempo pasaba, hasta alcanzar el descanso y retiraremos al vestuario nerviosos. Y de haberse puesto por delante, pasarnos a nosotros la presión". Sin embargo, "estábamos enchufados, sabíamos lo que queríamos: el orgullo y el disfrute de la afición"... A pesar del 2-0, "el Llanes ha propuesto. Con mayor o menor acierto, ha combinado por dentro. Y a la hora de jugar en corto, también se han atrevido". Alaba la figura de Jorge Rodríguez, y el "atrevimiento de sus centrales para sacar jugada la pelota desde atrás. Atrevido Llanes. Gran temporada la suya. Buen rival" Con respecto al sorteo del lunes a la tarde, ¿un rival lejano y asequible o cercano y duro de pelar?... "Mejor un viaje cómodo para el equipo y asumible para una afición que nos hace mejor equipo cuando la vemos numerosa al otro lado de la valla" NOS QUEDA LA PALABRA DEL LLANES Tímid@s hasta decir basta l@s llanisc@s. No había manera. Hasta que, por fin, un hombre sosegado... "En San José, la eliminatoria me pareció más pareja. Quizás fuera por lo peculiar del campo. Hoy, con el 2-0, se acabó la eliminatoria. El 3-0 nos mató. El Portu ha sido superior en los 180 minutos" Se le pregunta: ¿Qué Llanes habríamos visto en un partido igualado?... "Combinatorio. Sin despreciar el contraataque. Jugando por las bandas. Rápido siempre. Y buen amigo del balón" Gran partido en La Florida. Digno rival el Llanes. Merecedores sus futbolistas, dirigidos por el eterno Tornavaca, de un piso como la Florida, y no del infame San José. Y si alguien tiene dudas, que se lo pregunten al virtuoso Aitor, 'ex' de tantos equipos de categoría, ese que, se comenta, pudo ser León a las órdenes de Joaquín Caparros.
Por Luis María Pérez, Kuitxi. Periodista y exfutbolista del Portugalete