El muskiztarra 'Berto' Biota, jugador franquicia de 'San Informando', entre otros grandes equipos: Somo, Sestao, Salamanca, Eibar, Alaves, Sestao..., recibió la noticia del cruce Plasencia-Portugalete feliz, quizás con una pizca de añoranza: "Bonita ciudad y buen enfrentamiento...".
Se le muestra una foto del estadio extremeño... y de seguido: "¡El Municipal de Plasencia!". Admirativas palabras las suyas, premonitorias, anunciaban algo bueno que nos revela tras recordarle las medidas del rectángulo de juego, 105x72. "No sé, pero grande, seguro: ¡lo recorrí muchas veces!". Con la memoria ya fresca, se le invita a que escriba 'sus memorias', así que sean breves debido a sus obligaciones laborales. Se disculpa, da las gracias por recurrir a él con motivo de la visita que el Portu le hará al Plasencia, cuya camiseta vistiera durante una temporada. Y cuando todo parece perdido, se detiene, se da la vuelta y nos habla... "Jugué una temporada en la UP Plasencia ((1983-84) en Tercera División. Hice la mili en Cáceres y después fui a Plasencia, equipo que por entonces dirigía el 'mítico' entrenador vizcaíno Alberto Uriona". Biota no se olvida, no puede, le resulta imposible no rememorar que "jugaba en el equipo Luis María Merayo, interior derecho, de Trapagaran, hermano de Carlos Merayo". Como si fuera un artista que se despide, como si se disculpara: "Pocos datos más te puedo aportar"... Mila Esker, Berto... "A ti, un abrazo"... Y cuando uno ya no está sino a la espera de que caiga el 'telón', regresa al 'escenario' porque siente que le debe un 'bis' de corazón a "Luis Merayo, fantástico futbolista, falleció hace unos años en Zamora. Espectacular persona. Me ayudo muchísimo en el equipo. Buen tipo. No sé si tú te acuerdas de ellos"... Si, claro, como no... En la 77-78, en un torneo que se jugaba en el campo de San Roque, Carlos Merayo (que llegó a debutar con el primer equipo del Athletic Club a las órdenes de Javier Clemente, si mal no recuerdo) jugaba con su cuadrilla, el 'Standard', en la que figuraba también Roberto Ugidos, infantil en el Sestao y juvenil en Lezama. A pesar de su enorme calidad, ese torneo lo ganamos nosotros, el 'Askatu', una prolongación del equipo juvenil del Portu en el que nos había entrenado Urbano Anda.
Recuerdo a Luismari Merayo con su melena jugando en Las Llanas de verdinegro, como tú; y a su hermano Carlos haciendo caños a mansalva por la arena de San Roque. No me tocaba, pero es que Biota me había 'provocado'... Un grandísimo delantero que quiere seguir homenajeando a su compañero en el Plasencia... "A Luis (Merayo) le tengo... o le tenía... un gran cariño por todo lo que hizo por mi... ¡El era el 'sheriff' del Plasencia en aquella época. Era el "capo" del equipo... ¡y de Plasencia!". La cara más bonita del fútbol, Berto... "Sí señor"... y el emoticono de tres manos, seis palmas 'sacando' humo... De ello escribiré. Lo que nos gusta. Lo que nos une. "Oso ondo. Besarkada bat". Berdin. Mila esker, maestro! Y se alejó de mí sacándome la lengua. Gamberro más que burlón. Parecía no poder. Lanaz itota. Pero, finalmente, a Alberto le venció el deseo, las ganas de seguir queriendo aún más allá de la muerte. Homenaje muy sentido a Luis María Merayo, un maestro del que mucho y bueno aprendió su alumno más aventajado. En la U.P Plasencia. Ese equipo en el que, en la 83-84, coincidieron un jugador de Trapagaran y otro de Muskiz. Dos vascos ejemplares. 'Memorias del pasado' que se convierten en 'Recuerdos del Futuro'. La otra cara del Plasencia-Portu. Un rostro que uno ha tratado de acariciar mientras allá, en Plasencia, y aquí, en Portugalete, la luna velaba el sueño de los futbolistas. Por Luis María Pérez, 'Kuitxi'. Periodista y exfutbolista del Portugalete