Urkiola aguarda este domingo a 1.000 cicloturistas. La tercera edición de la espectacular prueba ‘Gran Fondo BIBE Transbizkaia’ se iniciará con salida en Landako y meta en el mítico Santuario después de casi 180 kilómetros y 3.990 metros de desnivel positivo tras ocho puertos.
Esta tercera edición sigue con su ‘Media Gran Fondo’ de 122 kilómetros, una alternativa mucho más accesible que mantiene, con todo, el carácter de dureza. La cita, que presentará participantes de todas las provincias del país, e incluso algún italiano, francés, portorriqueño y tailandés, es una prueba cicloturista no competitiva y muy exigente. Casi el 65 por ciento de los participantes se inclinan por la Gran Fondo; el 45 por ciento del total de ciclistas tiene entre 35 y 45 años; el 23 por ciento entre 45 y 54 años; y el 22 por ciento entre 25 y 34 años, con más de veinte chicas en la salida y 11 inscritos superando los 65 años.
La salida de las dos pruebas tendrá lugar en el pabellón multiusos Landako de Durango a las 8.00 horas del domingo. Los primeros participantes de la Gran Fondo está previsto que lleguen a la meta en torno a las 14 horas, después de casi 180 kilómetros de recorrido con ocho puertos puntuables: Kanpazar (2ª categoría), Ixua (1ª categoría), Milloi y Astorkigane (3ª categoría), Sollube (1ª categoría), Gerekiz (3ª categoría), Montecalvo (2ª categoría) y Urkiola (1ª categoría). La ‘Media Fondo’ cuenta con dos puertos menos.