Un penalti en el minuto 92 lanzado por Cristian Herrera resultó un mazazo en La Florida para un Portugalete que había merecido más ante el Castellón y se adelantaba con tanto de Gabri Ortega en el envite de ida de la tercera y definitiva ronda del playoff de ascenso disputado en La Florida. Un 1-1 inquietante para una eliminatoria abierta para dictar sentencia en Castalia, donde se esperan 15.000 espectadores.El Portu realizó una primera parte muy completa, con internadas constantes de Jorge Bengoetxea por banda izquierda y centros a la cabeza de Cubería. Dos remates desviados al arco del Castellón.
El equipo castellonense inquietó de saque, pero se fue diluyendo y apenas inquietó a Mediavilla, que se adelantó a Nuha en un par de lances.
Presión y abriendo las alas, el equipo de Docando fue incisivo, sabedor de que en Castalia la encerrona está garantizada.
La segunda mitad arrancó con un Castellón incisivo, apretando, con una ocasión de Cubillas. Hasta que el Portu se adelantaba en el minuto 58. A la salida de un córner, Gabri Ortega marcaba de cabeza el 1-0.
Los últimos minutos del choque fueron de pelea constante, el juego aéreo y las interrupciones dominaron el cuarto de hora final. Bonilla la tuvo muy clara en boca de gol para marcar el segundo. Paró Zagalá, pegado al palo, en una gran acción para evitar que el Portu ampliara su ventaja.
Antes la había tenido Marenya en un disparo que se fue a la derecha de la portería de Mediavilla.
La intensidad del partido pasó factura a las filas gualdinegras. Cubería se retiraba lesionado y Gabri Ortega también abandona el césped requeante en el tramo final, en el que el juego entró en un limbo, con el Portu dedicándose a mantener su ventaja y el Castellón a gestionar los tiempos.
Se llegó al descuento y un agarrón claro sobre Arturo Navarro ponía en bandeja el empate al Castellón. Cristian Herrera no fallaba desde los once metros y dejaba la eliminatoria abierta para la vuelta en Castaglia.
Ficha técnica:
1- Portugalete: Mediavilla; Garmendia, Cubería, Moya, Artabe; Ukerdi, Neira, Ortega, Dorrio, Bengoetxea y Bonilla. También jugaron Txaber y Chopi.
1- Castellón: Zagalá; Enrique, DeAlbert, Arturo, Juanjo; Javi Sierra, Castells, Rubio, Marenya; Cubillas y Nuha. También jugaron Abraham, Cristian e Iván Sales.
Goles: 1-0, m. 58: Gabri Ortega. 1-1, m. 92: Cristian, de penalti.
Árbitro: Bojoi Vlad.