Es Noticia

Una 'Automoto' de 1928 refulge en Uribarri

Cartel del II encuentro de Motos Clásicas en Uribarri (Bilbao).
El Desmarque Bizkaia

En un (por fin) soleado domingo 24 de junio llegaron todo tipo hermosas viejas motos a la plaza de Moraza del bilbaíno barrio de Uribarri. Allí arribaron integrantes de varios clubes de moteros con sus vespas, lambrettas, customs, naked y trails entraditas en años.

Tras la inscripción, las máquinas dieron una vuelta por Uribarri antes de regresar a la plaza a disfrutar de una gran paella mientras atendían las preguntas y las ganas de hacerse fotos con los muchos curiosos y aficionados que se acercaron a la Plaza de Moraza, en tanto que el jurado establecía el orden de premios.

Hizo entrega de los galardones el expiloto, cuarto en el mundial de velocidad de 1989 con su Krauser de 80 cc, y mánager de Górliz, Herri Torrontegi, toda una figura del motociclismo. Torrentegi se encontraba en su salsa. Entre los asistentes también se contaba la concejal delegada de fiestas, del ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.

Kike, Itziar Urtasun y Julián Sesma García con la Automoto ganadora.

Una máquina de 1928

Si en la edición del año pasado la estrella fue una una 'Lube', mítica marca vizcaína que causó furor en los años sesenta, en esta edición asombraba una 'Automoto' francesa matriculada en Saint Etienne en 1928.

La veterana motocicleta es propiedad de Julián Sesma García, artesano restaurador bilbaíno con taller en Villarcayo. La 'Automoto' con motor de 250 centímetros cúbicos, cuatro tiempos con válvulas laterales y palanca de cambios manual de tres marchas llegó de la localidad burgalesa en una furgoneta.

Pero dio la vuelta al barrio pistoneando perfectamente. "Es completamente original; está arreglada pero sin restaurar" aseguró un orgulloso García Sesma que confiesa no haber dispuesto de una motocicleta más antigua, aunque restauró el automóvil más antiguo en funcionamiento de Euskadi: "un De Dion-Bouton de 1903 con ruedas de radios de madera, matrícula Lugo 7".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar