Bajan revueltas las aguas en el ciclismo de pista. Como informa el portal Iusport, el pasado miércoles Leire Olaberria remitió al CSD un escrito en el que solicita el amparo del Consejo Superior de Deportes por lo que considera trato discriminatorio de la Federación Española de Ciclismo.
A pesar de no poder clasificarse para los Juegos de Rio 2016 al estar embarazada, fue madre en diciembre de ese año, la ciclista guipuzcoana volvió a recuperar su nivel habitual, volviendo a la alta competición el verano pasado.
A pesar de esta vuelta a la competición, el seleccionador nacional de pista, Raúl Mena, no contó con ella ni para la Copa del Mundo ni para el Mundial de pista, que se disputó en Holanda.
Esto llevó a una situación en la que el seleccionador español negaba la discriminación hacia Leire por motivos de la maternidad, y en la que el presidente de la federación reconocía una denuncia por parte de la ciclista, pero apelaba a la soberanía del seleccionador, quedando Leire sin una solución a su denuncia interna.
Debido a este inmovilismo, la ciclista guipuzcoana presentó ayer miércoles la mencionada denuncia ante el CSD, “en relación al hecho discriminatorio acaecido a la deportista, por causa de su maternidad”. En la misma, afirma que “es una ciclista con una carrera deportiva excepcional, tanto en España como a nivel internacional. De hecho, tiene la consideración de deportista de alto nivel (DAN), concedido por el Gobierno de España, a petición de la Federación de Ciclismo de España”.
En la denuncia, vuelve a mencionar que el motivo de su ausencia en el las últimas pruebas con España fue por su maternidad, y no por otros motivos. “Fue el hecho de ser madre y su derecho a conciliar esta condición, la que le ha causado el hecho discriminatorio, por parte de la Federación, a través de su máximo responsable técnico - Sr. Raúl Mena- en relación a que no se le ha posibilitado compatibilizar su derecho a ser madre, con su condición de deportista, lo que le ha detraído una situación de discriminación, incompatible con normas reguladoras del cuerpo normativo de Federación Española, UCI, y Unión Europea, como marco jurídico de referencia en España -Ley de Igualdad de 2007-. Y es lo que hoy presentamos como un hecho claramente discriminatorio”.
Con todo esto, Leire finaliza el escrito solicitando al CSD que “se abra una investigación y se tomen medidas cautelares para no seguir perjudicando la carrera deportiva de esta mujer, teniendo en cuenta la afectación directa de cara a los JJOO de Tokio 2020”. Además, la ciclista guipuzcoana pide en la denuncia que “se instruya de oficio un expediente disciplinario contra el Presidente de la Federación española de ciclismo por haber permitido esta discriminación, que va contra sus estatutos y normas de nuestro país”.