Sentados en lo alto de la tribuna de La Florida en Portugalete, a cubierto de una lluvia tristona, el periodista de ElDesmarque Bizkaia y el entrenador de Santoña, de nombre Ezequiel, rememoran la temporada en la que Loza recaló proveniente de la Gimnástica de Torrelavega, con la que había disputado la promoción de ascenso a Segunda B.
"Cuando llegué, Kike Alonso, Director Deportivo, tenía la plantilla muy adelantada. Yo le di las últimas 'puntadas'. Pero aquella plantilla era obra más de Kike que mía. Mi labor empezaba a continuación del último futbolista en ser fichado".
Aquella plantilla, recuerda Loza, "tenía mucha hambre. Los jugadores terminaron creyendo a ojos ciegos en una idea que ejecutaron muy bien sobre el verde". Tal era la fe que hasta Kepa del Olmo obraría por un tiempo de perfecto sosias de un Xabi Galán que había caído herido en el fragor de la batalla.
"Nos costó entrar en acción", hasta que se produjo la comunión entre las ideas que el mister daba y "el modelo de fútbol que terminó calando a través de los pies. Era un vestuario muy sano. Gente joven y veterana. Nos costó un poco entrar, pero a partir de Noviembre, coincidiendo con la toma del liderato, metimos la directa y nadie nos pudo parar".
Se le recuerda el sistema que utilizó aquel curso: 1-4-4-2. Con Ioritz Bilbao y el excelso Carlos Merino en la medular. El primero, de barredor que libera al segundo para que el "inglés que vino a Bilbao" se gustara como ni en San Mames... "No creo en los sistemas, sino en las plantillas: encontrar la mejor forma de utilizar a todos los componentes de la misma".
Exhibió Loza su 1-4-4-2 en su 'desfile' hacia el ascenso. Antes, cuando el equipo despegaba, el de Santoña musitaba: "Ahora, 'señores', veamos cómo se puede aprovechar este 1-4-4-2", números a los que, años después, uno les pone cara porque ya no hay lugar ni motivo para la vergüenza: Urko Macias; Kevin Calle, Olaortua, Moya, Xabi Galán; Arbeloa, Merino, Ioritz Bilbao, German Beltrán; Zárate y Santxo".
Años después, el 'Comandante' de la gloriosa 'Batalla de Martos' alude a la flexibilidad a la hora de utilizar uno u otro sistema: "Ser capaces de interpretar sistemas diferentes a fin de dotar a los jugadores de las herramientas con las que doblegar al rival. Los jugadores tienen que saber lo que hacer con y sin balón en cualquier zona del campo, más allá, por encima de los sistemas", aunque, su confesión estaba cantada... "a mí me gusta jugar con dos puntas, sobre todo en La Florida, un campo muy propicio para sacarle todo el provecho al 1-4-4-2".
Aunque por encima de sistemas y campos, Loza es de los que dicen que "los mejores jugadores son los que tienen que saltar al verde de salida". Confiado en ellos, "a mi equipo le pido posesión, excelente trato del balón, combinar", así que se lo permitan la ley de probabilidades, "tratar de ser dominador en todas las situaciones" que se deriven de una pugna que se quiere desequilibrar. Aprovechar, en fin, los recursos que se tienen a mano 4-4-2; 4-4-3; 4-2-3-1".
¿Hay quien dé más? Que sean los jugadores que han tenido la fortuna de ser elegidos los que "generen muchas ocasiones de gol" una vez que se hayan "instalado en campo contrario". Que "al rival", de lo "lejos que lo mantenemos de nuestra portería", le resulte quimérico hacernos daño.
Amable Martín, presidente que precedió a Eduardo Rivacoba Zurimendi, solía comentar en su asiento de socio: "Este equipo concede muy poco al rival". Comentario que, aún no estando el que lo aireó presente, no cae en saco roto, Ezequiel lo recoge y lo pone en valor a base de..."presionar tras cada pérdida de balón, mantener alejados del área propia a los jugadores con más talento del equipo rival".
Para tamaña empresa, se precisa... "trabajo, atención, concentración desde el último delantero hasta el primer defensor". Todo ello parecía muy sencillo cuando Carlos Merino, camiseta por dentro del pantalón estilo vintage, dirigía la orquesta de Ezequiel, fútbol de muchos kilates... "Carlos Merino era, fue, una pieza fundamental en el logro del ascenso".
Ezequiel se encontró con un diamante del todo pulido, paño su vestimenta, oro derramado junto a la hulla de su pantalón, Kevin Calle lo idolatra tanto que, renegando de la moda de la camiseta por fuera del pantalón, desde su puesto de lateral derecho, se deja llevar por "la implicación del cerebro ofensivo de aquel equipo, jugador que arrastraba al resto con su convicción", a su lado, pero no junto a él, guardando las distancias que impone tanta calidad, "Ioritz Bilbao" ejerciendo de barredor de tristezas, "liberando a su compañero de toda labor que entrañara desgaste defensivo.
Cuatro temporadas después, retirado el 'inglés que vino a Bilbao para terminar jugando en el Club Portugalete", Ezequiel Loza se encuentra con un doble medio centro de su agrado..."Ukerdi Corres y Txopi, grandes jugadores" a los que ayudar en su brega con "un tercer medio centro puro y un cuarto jugador polivalente, ya más ofensivo, ya con querencia a las bandas".
Que nadie se dispare. Ni pánico que cunde ni prisa mala consejera: "Atentos a la limitación de fichas, y al tema de los 'Sub 23'. Precisamos de más gente", cierto, pero "van a aparecer esos jugadores que andamos buscando", calma, "se trata de fichar bien, de acertar"... estar a la altura del "nivel y la exigencia de este Club". Portu y La Florida a la que regresa Loza, "muy contento de trabajar con Tiniko (no se cansa de alabar su figura), que conoce perfectamente la Tercera División".
Buena plantilla la que se está armando bajo el Cerro Kanpazar. Ezequiel la dirigirá, profeta que en Enero, como si intuyera lo más hermoso que es entrenar al Portu en La Florida, le dijo al Racing 'nanai', "etapa superada, me llama volver al césped, al barro, al artificio, y aunque sea desde el mercado, ver fútbol a la espera de alguna oferta". Breve espera la suya, ni en sus mejores sueños: "El Portu, lo mejor que me podía pasar: me llena en todos los sentidos".
Reincide en "trabajar de manera profesional con una muy buena plantilla". Es consciente 'el de Santoña' de la alta exigencia que ya se está pidiendo a sí mismo. Y nos da un titular como de soslayo: "Crecer como entrenador con el Club", con una afición que del mismo modo que siempre respalda, le pide al equipo que las victorias vayan aliñadas de buen fútbol, exquisita grada que se espanta cuando surge de pronto un pelotazo sin sentido en el campo.
Un ambiente, el de La Florida, "que para saber en verdad de él hay que experimentarlo". Kike Alonso, el Director Deportivo que apostó por él en 2014, tiene la 'culpa' de su buena suerte... Fuimos rivales en el campo. Creo que jugó en el River y en el Numancia. Segunda B. Racing B. Arenas de Getxo y sus play off... "Creo que todos estos escenarios le hicieron pensar en mí"
Se le pregunta por Jabi Luaces, con pasado en el Portu, presente largo en el Gernika y estreno en la 'ratonera' de Gobela. Con su 'Gerni', el de Busturia corría 'el serio peligro' de convertirse en el 'Fergusson de Urdaibai', de ahí su huida, tal vez, una historia de influencias en las que podría verse involucrado Ezequiel Loza, que no le hace ascos al contagio siempre que ..."lo ideal sería ganarme tal condición con trabajo y resultados".
De momento, el proyecto de Loza es de dos años, un 'bienio negro... y amarillo' para "transmitir confianza", y proyectarse "en el tiempo todo lo posible". No hay cosa que más desee que triunfar otra vez. Y triunfar en jarrillero se dice "ascenso". Algo que "colmaría mis aspiraciones".