Este viernes arranca la edición más femenina de la Regata Costa Vasca, la competición de vela más importante del litoral vasco. El campeonato cuenta entre los inscritos con 13 tripulaciones formadas por mujeres, quienes pugnarán por el premio de la IV Regata Internacional Femenina Lamiak.
La XXVII edición de la Regata Costa Vasca reunirá a cerca de 40 embarcaciones, incluyendo las 13 formadas por mujeres, cifra que triplica la participación femenina del año pasado. La regata, que fue creada en 1992 por la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco, contará con tres clases: IRC, en la que compiten los barcos más punteros de la costa cantábrica para adjudicarse los trofeos Ballena de Oro, de Plata y de Bronce; la clase HN/Sin certificado, y la clase femenina.
Este año, la regata se disputará en aguas guipuzcoanas y labortanas. La jornada del viernes será una travesía desde Donostia a Hondarribia, que arrancará a las 16 horas y recorrerá una distancia aproximada de 20 millas. El sábado y el domingo se realizarán mangas tipo triángulo y barlovento/sotavento en la Bahía de Higuer y/o travesía costera a San Juan de Luz, a partir de las 12 horas del mediodía.
En la división IRC, rivalizarán por la Ballena de Oro embarcaciones como Akelarre, Maitena, Rat Pack, Gaitero o AD Grupo Garatu, entre otras. Este último velero, patroneado por el guipuzcoano Iker Almandoz, se ha clasificado como subcampeón en el recientemente disputado Mundial de Les Sables d'Olonne, en la clase J 80. En cuanto a la clase femenina, Valkiria y Aixkire parten como aspirantes favoritas al trofeo especial Lamiak.