Es Noticia

Portugalete AE: más vivo que nunca a sus 101 años

Carlos Belasko, presidente del Club de remo de Portugalete
Kuitxi

Rodri fue uno de tantos que bajó a Castellón a ver cómo al Portu se la metían doblada en el estadio de Castalia. Su hijo, por querencia paternal, debería jugar en las categorías inferiores del Club de La Florida. Le ha salido 'torcido', sin embargo: es remero y boga en el Club de San Nicolás de Portugalete.

El periodista maneja la referencia de la última regata disputada por la 'Jarrillera' en el anterior fin de semana. Hojeando un periódico, ojeó en la sección de deportes hasta toparse con los tiempos de la última regata y la clasificación de la trainera de la villa en la que vive y nació: ¡vaya, última!... ¡vaya, última también en la clasificación de la liga en la que compite!, ARC1, 5 puntos por los 9 de su antecesor.

¿Qué le pasa a la Jarrillera?, le pregunté al que, a la sazón, es presidente de la Peña Argikuntza, la veo muy mal, añadí, descenderán, apostillé, La Jarrillera baja, fijo, Qué pena, mi lamento, y Rodri se explayó.

La tripulación de la Jarrillera en pleno esfuerzo

Este año han apostado por los juveniles del año pasado, gente del Club con la que se pretende hacer grupo para el año que viene, y sentenció, Si está de bajar, se bajará, y punto, Pero ascender luego es muy difícil, ¿o no?, turno de Rodri...

"A mí, personalmente, si no estamos en la ACT, me da igual, se está una o dos categorías por debajo; lo que yo quiero es hacer futuro, y si para eso hay que bajar, pues habrá que joderse; el problema es subir a la ACT, eso es lo difícil.

Bueno, Rodri, si es para fortalecerse y luego ascender, genial, Si bajamos dos categorías, me explica, ya subiremos el año que viene, cuando los chavales se hayan hecho más fuertes, al menos eso espero, ¿Es labor del entrenador?, Creo que esa es la idea; de todas maneras, Velasco te lo puede decir, él sabrá qué recorrido tienen los chavales, llámale, si quieres, a ver cuál es su idea".

Una alineación de los jarrilleros allá por 1929

Antes de la despedida, gimió lacónico y tembloroso: 'No sé, como no estés en la ACT, no eres 'nadie'; habrá que esperar unos años para ser 'algo'.

Y me dejó con el 'alguien' y con el 'algo'. Varado en mi wasap. Encallado en la barra de arena con la que hacía 'negocio' la Cofradía de Mareantes y Navegantes de la Noble Villa Jarrillera. Metafóricamente encallado.

De lo contrario, no podría haber acudido a la cita que había concertado con el presidente de la 'Jarri' en la sede del Club, edificio Rialia, junto al dique que se enfrenta a la estación de La Canilla.

Dígase, para entender que el periodista acudía en cierto modo sabido, que Carlos Belasko, cabeza visible de la directiva 'post Javi González', le escribió al Desmarque Bizkaia a fin de que no se presentara al concierto en un temblor. Antes, se le había hecho saber al dirigente, Pretendo hacer un reportaje bonito aunque la realidad sea dura...

Carlos Belasko Beristain preside la entidad arraunlari de Portugalete

"La realidad es la que es, y no es dura, sino esperanzadora, y para muchos otros clubes, envidiable. Espero ser capaz de transmitir lo que realmente es. Cuando un enfermo terminal encuentra algo a lo que agarrarse, empieza a ver un nuevo futuro, y ese es nuestro planteamiento tras superar nuestra 'condena a muerte'.

VELASCO Y MARURI

Al presidente, Carlos Velasco, le acompaña José Luis Maruri, su mano derecha; con la izquierda alecciona a los bogadores a sabiendas de su título de entrenador nacional: "No todos los entrenadores lo tienen", apunta orgulloso pero humilde.

Maruri, un 'galipo' que ancló en La Canilla, allá por los 'ochenta', para trabajar bajo el mandato de Alfredo el de 'Polvorilla', un hombre que sostuvo durante treinta años lo que en Portugalete se había convertido en canción:

"Avante Portu, por la baliza, bandera negra, y amarilla"...

Estamos abocados a entrar en la harina del 'cuatrienio de Javi González' al mando del Club de Remo de Portugalete. Los tres lo saben. No haya prisa, sin embargo, que abordar el tema es inevitable...

"La Jarrillera no llegaba siempre descolgada a tres minutos en las regatas de la Ría: en el '83' se metió en la disputa de la Concha". Tiempos, los de finales de los setenta y principios de los ochenta, en los que dos botes vizcaínos, Bizkaitarra y Sotera, poderosos en las tostas y en la hucha, tiranizaban el mundo del remo del Cantábrico...

Tiempos gloriosos para la trainera vizcaína

"Kaiku, con Korta a la cabeza, se impuso merced a su modo 'capitalista' de entender la gestión del club y su trainera: fuertes y sólidos patrocinadores atraídos por el don de mando del eterno Basilio Vazquez.

Santurtzi, Itsasoko Ama y su Sotera, medraba al calor de Iberdrola y la sabia explotación de su 'cantera'. Había una tercera, y era guipuzcoana, Zumaia, que trabajaba muy bien su 'base'.

Viaje veloz en el tiempo. Los treinta años de 'Polvorilla' al frente del Club y aún más. Sobrevolamos la ría 'bombardeada'. Portugalete y la Ría a la altura del dique. Edificio Rialia en cuyas entrañas habita el remo de la villa... "No sentimos el apoyo popular que tiene el Club Portugalete.

Quizás 'culpa' de ello la tenga la empinada orografía de la Villa, ya que, instalados a la altura de la Ría, resulta complicado tener predicamento en La Florida con su cerro Kanpazar, y en Repelega con la ermita de San Cristóbal. Se podría decir que Portu es 'bogador' desde el centro hasta lo viejo. Llegar a las alturas es complicado".

Portugalete ganando una bandera en la etapa Javi González

El remo jarrillero se ha alimentado siempre del trabajo de cantera. La necesidad agudiza el ingenio, o sea que, a falta del patrocinio de los huevos de oro, encomendarse al amor a una camiseta y al boca a boca generacional.

Proselitismo del salitre en un escenario donde se juntan el fútbol, el baloncesto, el balonmano, la natación, la pelota... Panegírico de lo épico que resulta "machacarse durante ocho meses a la sombra a fin de llegar finos cuando el sol esté en todo lo alto, allá por julio y agosto, y un trocito de septiembre.

¿Después de cuánto resulta la ARC2?... ¿Y la ARC1 en la que la 'Jarrillera' se instala allá por 2010 luego de tanto trabajo y penuria soportadas por el bueno de Alfredo 'el de Polvorilla'?...

El que, tras más de treinta años sosteniendo la trainera de la villa, se apresta a darle el relevo a un hombre de su confianza, Javi González, el que se presentara a la elecciones del Athletic con la baza de Del Bosque en su manga. Pero, del mismo modo, el futbolista que, junto al que esto escribe, ascendiera en calidad de futbolista con el Portu a Tercera División.

No hace falta ser muy avispado para caer en la cuenta de que lo que a Javi González le mueve podría ser un amor desmedido a la tierra en la que nació: quiere poner al remo jarrillero en lo más alto de la ola gigante del Cantábrico. Ganar la Concha luego de haberse llevado de calle la liga de la ACT.

Los bogadores de la Jarrillera se baten el cobre en el agua

A ello va. No va solo. EULEN, una empresa de limpieza que nació chiquita, crece a su lado gigante con sus 'servicios totales' que dan cabida y cobijo a 80.000 almas y las familias que conllevan.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar