El Unión se lleva el Steve Bloomer
REAL UNIÓN: Txusta; Urkizu (Garro, min73), Gaztañaga (Sola, min61), Azkoiti©, Garrido (Letamendia, min63); Senar, Etxaburu (Ceberio, min61), Capelete (Lizarraga, min46), Beitia (Sanz, min61), Javi Martínez (Garcés, min73); Orbegozo (Aimar, min61).
DERBY COUNTY: Ravas (Barnes, min46); Gordon, Hunt, McDonald (Karic, min46), Sibley (Whittaker, min46); Bird, Knight (Brown, min73), Babos; McAllister, Eyoma (JML, min61), Cresswell (Zanzala, min46).
GOLES: 1-0, min24: Etxaburu; 2-0, min30: Orbegozo; 2-1, min32: Cresswell y 3-1, min51: Etxaburu.
ÁRBITRO: Villaquirán Bidegain, asistido por Zabal Mitxelena y Nieto Martín (Comité Vasco). Amonestó a min34: Azkoiti; min50: Karic; min88: Senar y min89: Zanzala.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la segunda edición del Trofeo Steve Bloomer disputado en el Stadium Gal entre el Real Unión y el Derby County. Tras el encuentro, Aimar Sagastibeltza recogió el trofeo que acredita como campeón al Real Unión.
El Real Unión se llevó el II. Torneo Steve Bloomer, el primero en sus vitrinas, tras un encuentro en el que los irundarras fueron muy superiores a su rival. Los entrenados por Juan Domínguez continúan así con su buena dinámica de resultados en los amistosos veraniegos.
Primera parte entretenida
Comenzó muy fuerte el Real Unión y antes del minuto 10 dispuso de dos buenas ocasiones para adelantarse en el marcador. Javi Martínez primero, y Orbegozo, tras un córner botado por Garrido, estuvieron a punto de batir a Ravas.
Gaztañaga dio otro aviso a la salida de un córner, y a pesar de que el Derby se quitó por momentos la presión, fue el conjunto fronterizo quien hizo justicia anotando el primer gol de la tarde. Etxaburu, dentro del área, batió a Ravas, poniendo el uno a cero.
Sin tiempo apenas para celebraciones, Orbegozo recibió un pase en largo que le dejó delante de Barnes, y el delantero guipuzcoano no perdonó en el mano a mano ante el guardameta del conjunto inglés.
No acabó la cosa ahí, ya que dos minutos después, Cresswell batió a Txusta con un disparo cruzado dentro del área. El 9 del Derby quiso emular a su homólogo del Unión y logró un buen gol.
Sentenció el Unión en la segunda mitad
Tras varios cambios en el descanso, ambos equipos volvieron al césped, si bien el partido adquirió un tinte más bronco, más de lo deseado para un encuentro amistoso. Como ejemplo, Karic, que llevaba cinco minutos en el campo, vio la primera amarilla de la segunda mitad
Lizarraga fue quien tuvo la primera ocasión de la reanudación, pero fue de nuevo Etxaburu quien se llevó el gato al agua, al lograr el tres a uno con un precioso gol de falta directa. El 8 unionista fue uno de los destacados del encuentro.
Fueron pasando los minutos, y la conexión Garrido – Orbegozo volvió a aparecer para llevar peligro a la meta rival. El ex jugador de la Real botó una falta que peinó el ariete txuri-beltz, y Barnes sufrió mucho para detener el esférico.
Desde entonces, y exceptuando un disparo de Javi Martínez que se marchó alto, el encuentro fue oscureciéndose cada vez más, viéndose más tarjetas que goles. Por suerte, la sangre no llegó al rio, no teniendo que lamentar ninguna lesión, a pesar de algunas entradas un tanto feas para un encuentro amistoso. Los ingleses quisieron demostrar así que no venían de vacaciones, si bien no es la mejor manera de hacerlo.
El colegiado Villaquirán decretó el final tras los 90 minutos, y el capitán Aimar Sagastibeltza levantó el trofeo en la grada del Stadium Gal.