El próximo lunes lunes, 20 de agosto de 2018, el nadador tolosarra Carlos Peña intentará batir un nuevo récord mundial. Su desafío tendrá, además, un fin solidario. El guipuzcoano nadará a espalda y prácticamente a ciegas durante 24 horas ininterrumpidas en el río Urumea de Donostia-San Sebastián.
Peña dedicará este récord a la Asociación Cultural sin ánimo de lucro DameTVision, que preside el rockero donostiarra Ibón Casas, afectado por la retinosis pigmentaria, una gravísima enfermedad degenerativa se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de la visión.
Para llevar a cabo este reto, Carlos Peña nadará provisto de unas gafas, especialmente modificadas para la ocasión, con las que apenas podrá ver, simulando la ceguera o baja visión que provoca la retinosis pigmentaria y poniéndose así en la piel de todas las personas que sufren esta patología en el mundo.
La salida se realizará en torno a las 16.30 horas desde el Club de Remo Ur-Kirolak, en dirección a los puentes de San Sebastián, pasando por el Colegio Mundaiz, Puente Aguirre Lehendakari, Puente Mundaiz, Puente María Cristina II, Puente de María Cristina y por último Puente del Kursaal. Luego retornará por la misma vía, por la ría del Urumea, subiendo dirección Astigarraga y terminando en en el mismo punto de partida.
Piragüistas solidarios se turnarán para velar por la seguridad y otras necesidades (guía, alimentación, hidratación…) de Carlos Peña durante las 24 horas que dura la prueba. También le acompañarán más voluntarios en una o varias motoras del Ur-Kirolak.