A falta de escasas jornadas para que la Bandera de la Concha tenga nuevo dueño, Urdaibai debe esperar a saber que ocurre con el recurso que presentó el miércoles. El club bermearra recibirá una respuesta el viernes como muy tarde. El pasado domingo, ante la sanción impuesta, desde el club "txo" comenzaron a preparar un informe que esperan fructifique de cara a la definitiva jornada el domingo en Donostia.
Agustín Aranburu, presidente del club bizkaino, junto con el entrenador de la Bou Bizkaia, Joseba Fernández comparecieron en la plaza de la Constitución. Un abogado les acompañaba. Prácticamente habían consumido las 72 horas de plazo dispuestas. Con los ánimos algo más sosegados, ahora, desde a Bermeo solo le queda esperar.
Por un lado, para interponer el recurso, Urdaibai ha presentado un material que se compone de cuatro vídeos y un audio de la regata. Además han añadido un exhaustivo informe pericial realizado por un experto en el que se han recogido los datos del GPS facilitados por la organización.
Desde Bermeo, siguen manteniendo la idea de que hubo voluntariedad por parte de Zierbena para chocar palas con sus remeros. Apuntan a que el hecho de que ese hecho fuera en la calle de los "galipos" no puede ser el factor determinante para imponer esa sanción. Un castigo que condenó a los "txo" a la última plaza con un tiempo añadido de 15 segundos.
En definitiva, los bermeanos consideran que fue Zierbena la que les abordó, que no hubo margen para la reacción pues no hubo aviso previo del juez del mar. También apuntan a que realmente el choque no perjudicó al rival y que el castigo es excesivo en cuanto al tiempo perdido respecto a la trainera con la que tuvieron el incidente.
Finalmente, ahora desde Urdaibai incluso quieren mostrarse optimistas tras presentar unas elaboradas alegaciones. Joseba Fernández habla de que el informe presentado "es inapelable" y que el domingo saldrán a por la Bandera pase lo que pase. Agustín Aranburu, más receloso, cree que si no atienden el recurso de la Bou " empezará a pensar que pasan cosas raras en La Concha".