La ultra Trail Bocineros-Deiadar Xtreme ya está aquí. Esta carrera por montaña de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado, inédita en la Península en su formato, dará comienzo mañana viernes a las 10:00 horas al son de decenas de cuernos bocineros.
¿Y dónde? Bajo el legendario Árbol de Gernika, símbolo de Bizkaia y aglutinador de la tradición que da origen a este gran desafío deportivo: la ascensión a los cinco Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube) para conmemorar la legendaría llamada a Juntas Generales de Bizkaia en la edad media.
Se trata de una carrera por montaña de larga distancia en formato 'non stop' de 200 kilómetros de distancia y 22.000 metros de desnivel acumulado que recorrerá toda Bizkaia uniendo los conocidos como Montes Bocineros (Ganekogorta, Gorbeia, Kolitza, Oiz y Sollube)
El centenar de corredores venidos de una veintena de provincias españolas y de Francia que tomarán la salida en el Pasealeku de Gernika vivirán un momento de intensa emoción al cruzar poco después entre el Árbol de Gernika y el Viejo Árbol, cuyo milenario tronco fosilizado se conserva en en jardín de la Casa de Juntas.
A partir de ahí, les esperan 200 kilómetros a realizar en un máximo de 56 horas en los que recorreran buena parte de Bizkaia ascendiendo los 5 Montes Bocineros (y otra veintena de cumbres vizcaínas) y pasando por las otras dos sedes de la Juntas Generales de Bizkaia: Abellaneda y Gerediaga.
Unos pugnarán por la victoria en la vertiente más deportiva de la prueba; otros, por completar un desafío personal que va mucho más allá del deporte.
Organizada por el club Trail 52 Sport Mendi Kluba, esta prueba es una oportunidad única de conocer Bizkaia desde una perspectiva singular, corriendo y/o caminando día y noche en un recorrido que discurre por 32 municipios (casi un tercio de los 112 que integran Bizkaia), una veintena de núcleos urbanos y rurales, 10 sierras y macizos de montaña, 25 cumbres y 2 parque naturales.
Además de promover y dar a conocer nuestra historia y el deporte, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, poniendo tanto al deportista como a los espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia.