Es Noticia

'Mikelontxon', La Florida vibra con el superhéroe de De Marcos

Aduriz y Oscar De Marcos con el joven jarrillero Mikel Peña en Lezama
Kuitxi

"Mikel tiene diez años y vive en Portugalete junto a sus padres y su perra Maia, parece un niño normal, pero esconde un gran secreto"... (Extraído del cómic realizado por Oscar Bilborough sobre una idea de Aitor Bilbao).

Durante la semana, la gente, ajena a una verdad que a la masa social del Club Portugalete no había sido revelada, como era el caso del que escribe, se preguntaba qué demonios (ángeles, y de la guarda, en este caso) 'pintaban' unas gafas dibujadas en la mitad del costado izquierdo del cartel que anunciaba el Club Portugalete-Bermeo.

La Florida vivió un bonito homenaje a Mikel durante el Portugalete-Bermeo

Duelo a disputarse en La Florida a la hora que más gusta a la gente, 11:30, el fútbol se convirtió en religión, no haya duelo vespertino, sino rito matutino: la misa de los domingos. 

Sobre un fondo naranja, unas gafas negras, sin montura ni cristales: ¡Eran, son, seguirán siendo las gafas de Mikel Peña!, un niño jarrillero de 12 años al que la vida le cambió en noviembre de 2016, "Ama, aita, me duele la tripa", ni una palabra más, ni un lamento, ni un reproche, y eso que dentro de sí el enemigo íntimo más odiado por el ser humano había anidado en el hígado.

El Portu salta a La Florida acompañado de Mikel Peña

"Hepatocarcinoma" se llamaba 'de primeras' el 'pajarito', ave poderosa capaz de sostener y alimentar un tumor de "cuatro kilos", tanta carga a cuestas y Mikel, como si nada, o como si todo, "no vas a ver a un niño enfermo", me comentaba Mikel García Belarra, que, junto a Sonia, su mujer y ama de Mikel, recibieron a ElDesmarque Bizkaia el sábado 29 en la tienda de moda que la familia regenta en la portugaluja calle General Castaños. 

En medio de una charla íntima y sosegada, apareció 'Mikelontxon', el pequeño Mikel se ha convertido en lo que en verdad es, un niño que, en tan solo 12 años, ha sido capaz de generar, con la energía de su entusiasmo y unas ganas tremendas de vivir, unos "poderes sobrehumanos que le permiten volar y le proporcionan una gran fuerza". Mikel, en el mediodía sabatino, no sabía que al día siguiente, en la previa del Portu-Bermeo, sus emociones habrían de ser puestas a prueba...

Oscar De Marcos charla en Lezama con su joven amigo Mikel

De Marcos, Aduriz, Susaeta, Unai Núñez, Muniain, etc... hay mucho león implicado con el niño jarrillero afectado de un cáncer "único en el mundo"

Pegatinas naranjas con unas gafas negras sin patillas, montura ni lentes. La parroquia de La Florida sabía, por fin, a cuenta de qué venía el polémico logotipo. Era por Mikel, 'Mikelontxon' desde su más tierna infancia en el colegio.

El Club Portugalete, luego de que la familia 'cediera' al 'marcaje en corto' de Javi Ortega Lizundia, amigo de aita y ama y miembro de la junta directiva de Rivacoba Zurimendi, le tenía reservado al "superhéroe portugalujo" un homenaje a la altura de su tenacidad y al comportamiento de un hogar digno de ser publicitado por Óscar Bilbao en formato de 'Familias ejemplares'.

"Luchar hasta encontrar ese algo que se me pierde pero que pueda curar a mi hijo se ha convertido en la actividad que da sentido a mi vida", y a la de Sonia.  

Portugalete y Bermeo se midieron en La Florida en la última jornada

Ambos, apartados de los focos, asisten, con una emoción que se nos escapa, a esa formación en línea de ambos equipos, mas el trío arbitral, a la altura del centro del campo, fotografía digna de 'Champions', el himno del Portu ya ha sonado y ahora tenemos a un niño de 12 años inserto en mitad de dos equipos en formación como si fueran ejércitos.

David por lo menudo de su cuerpo, Sansón por su fortaleza, y porque la 'quimio' mil veces aplicada por esa médica experta que podría llamarse Dalila no ha sido capaz de arrancarle ni un solo mechón, ni un pelo, hubo caída en el primer tijeretazo que se le dio aprovechando que soñaba con su amiga Haizea, de Barakaldo la heroina y su equipo, pero, tras la primera 'pérdida', "la quimioterapia la absorbía su cuerpo como el agua que por la boca se bebe, 72 horas y tan pancho". 

Oscar De marcos, un 10 dentro y fuera del campo, ejemplar siempre

Saque de honor. Antes, una camiseta gualdinegra le ha sido regalada, tantas firmas como jugadores tiene la plantilla, con el añadido del autógrafo de Nuria de Pablos, la voz en la sombra, el Portugalete sí tiene quien le escriba, y no es uno, sino ella, la que ha roto mil estrellas a fin de que el sol brille y caliente en una fecha tan especial, cumplió años Mikel el 12 de Agosto, pero los celebra hoy, ante su gente.

Aunque "a Mikel no sea el fútbol el juego que más le gusta"; él es más de los artilugios de la electrónica, con una de esas maquinitas se enfrascaba el sábado anterior mientras 'los mayores' hablábamos sobre su vida y milagros, milagros, sí, el 10 de junio le hicieron un trasplante de hígado en Val D'Hebron, día y medio en la UCI, baja a planta, y al de cinco días, coche, carretera y manta camino de Portugalete...

El Portugalete se ha volcado con su joven seguidor

¡Resucitó Mikel, Luis, lo suyo fue como una resurreccion", ante los ojos de aita Mikel y ama Sonia, padres que asisten a un partido que ya ha comenzado, encuentro en el que uno no puede sumergirse porque es puro sentimiento flotando sobre el mar de emociones en que se convirtió aquella tienda de General Castaños mientras Mikel, asistido por los ojos enormes de Sonia, nos hablaba de la travesía por un desierto de hospitales de arenas tan dispares como las que van de las terribles de Cruces que anuncian "Desahucio" a esas otras en las que una sola palabra de esperanza hace surgir el oasis del agua fresca y las palmeras.

¡Cuántas noches navegando Mikel en las aguas de Internet a base de 'gigas' que buscan  'datos': "Sabes más de oncología que nosotros mismos", habrían de decirle al aita de Mikel tantos médicos como con los que se ha topado en esta travesía de dos años que no tiene otra meta o destino que no sea encontrar esa 'piedra filosofal' que a su hijo le sea aplicada a fin de borrar de la faz del niño ese mal que, aunque tenaz en su persistencia, no se le nota...

Markel Susaeta en Lezama junto al niño jarrillero Mikel Peña

Aunque a Mikelontxon el "futbol no le tira", hoy debe estar 'a vida' con el juego de este partido en el que los "señores" de Ezequiel Loza, luego del 'tropiezo' en Basarte frente al Amurrio, se han conjurado para brindarle al 'niño de sus ojos' una victoria, y, a ser posible, una forma de jugar que llame la atención de Mikelontxon, algo mágico que se equipare al atletismo: "es el más veloz de su clase", al surf que practica Aritz Aranburu, "solidario con su causa", a la natación, salir del tratamiento más agresivo "y al de cinco días, nadando en la piscina: ¡estamos hablando de algo divino".

Agua, Mikelontxon es agua, un mar puro donde bucean, diseminados en sus pulmones, puntitos que surgieron después de la explosión hepática "impropia de un universo como el suyo"...

Loza y Turrillas se saludan de inmediato a haber abrazado con su hombría el liviano cuerpo de  Mikel. A partir de ahí, estalla el fútbol, Mikelontxon es un 'forofo' mas difuminado en la tribuna. 

Hasta Leo Messi ha dejado su cariño por el chaval de Portugalete

Me habría gustado estar a su lado para ver si la expresión de su cara y el brillo de sus ojos se alteraron cuando Cubería, el portentoso central derecho que tanto empaque da a la zaga del Portu, emergió entre la 'foresta' del segundo 'tronco' para conectar un cabezazo similar al de Ibaia: palo largo, muy ajustado, portero batido. Corría el minuto 4. 

La suerte sonreía a un Portu en deuda con su afición, y con Mikelontxon desde que la familia se abriera a la directiva jarrillera y ésta se pusiera a su disposición, Javi Ortega Lizundia 'se había salido con la suya': "Edu Rivacoba tocará la puerta de Ibaigane hasta que Josu Urrutia le reciba para concertar un atractivo partido a jugar en La Florida el Athletic Club y un rival de mucho peso".

Todo será poco. Porque lo que los padres de Mikel están haciendo precisa de mucho dinero, los mejores médicos, la tecnología más avanzada no están, desgraciadamente, en manos de Osakidetza: "El departamento de Salud ayuda económicamente, pero dar la vuelta al mundo es cuestión de muchísimo dinero"...

Iker Muniain tampoco falta nunca a la hora de tener buenos gestos con los niños

Se traba el partido. El puesto  de descenso que ocupa el Bermeo no se corresponde con el modo de comportarse en el campo de los muchachos de Pablo Turrillas. Un montón de goles recibidos, pero su defensa es ordenada, tácticamente se mueven con soltura, presionan como lobos, Ukerdi Corres, Txopi y, en especial, Vicky, están teniendo serios problemas para generar fútbol.

Tan sólo la poca malicia en ataque de los 'txos', y la solvencia defensiva de los gualdinegros dan la impresión al respetable de que el 1-0 que refleja el luminoso no corre peligro. Y en eso llegó el final de la primera mitad...

Coincidiendo con su estancia en la residencia XUKLIS, aneja al hospital Val D'Hebron donde Mikelontxon recibía socorro, el 'superheroe portugalujo con poderes de otro mundo' recibió, en fecha de Reyes Magos, la visita y las bolsas de regalos de Umtiti, Ter Stegen, Dembelé y, cómo no, Messi, otro 'superheroe con poderes especiales', como él,  la camiseta dedicada del astro argentino atesora Mikel en su casa. 

Mikel Rico y De Marcos en la campaña solidaria de las gafas naranjas

En Sanroques de 2017, Mikelontxon salió a la balconada de la Casa Consistorial portugaluja para saludar a la Villa envuelto entre bogadores de la 'Jarrillera'. Urdaibai le dedicó la última 'Liga Euskolabel'. Y de Lezama, qué decir, si en el Athletic tenemos la inmensa fortuna de contar con una persona de la talla humana de Oscar de Marcos, ¿cómo extrañarnos de que el "gudari" de la 'Popu' le llame por teléfono a Mikelontxon dos, tres, y hasta cuatro veces por semana?...

Aduriz, el travieso Muniain corriendo detrás de él, loco por hacerle un regate, aprovechando  el despiste del chaval, porque "a Mikel le encantan los videojuegos"; con Jordi Sánchez, actor, jugaría muy a menudo si el espacio fuera curvo y la distancia, mera ilusión...

A Loza, a pesar de ir por delante en el marcador, no le ha gustado el juego de su equipo; intuye que el Bermeo podría terminar haciéndole daño si algo no mueve, si no modifica algo. Vicky, técnica en estado puro, no ha estado fino. En labores de media punta, demasiados errores en la entrega, consecuencia de malos  controles y excesiva conducción.

Con Oscar De Marcos en el parking de las instalaciones de Lezama

En realidad, a fuer de ser justos, Ukerdi Corres y Txopi también han caído en la red que les tiende el 'sabio' y 'entrañable' Pablo Turrillas, entrenador al que la liga le está pagando con moneda falsa, porque si el Bermeo es lo que ha sido en La Florida, la clasificación no hace justicia, pero, sin embargo, como dicen que los números no engañan, ¿a cuenta de qué  su portero tantos goles recibidos?...

Jon Moya y Javi Tarantino, dos centrales enfrentados, hoy, porque antaño, formando pareja en el centro de la zaga con la vestimenta del Athletic así que la categoría no fuera la puntera. Ioritz Bilbao, 'txo', de Bermeo y en el Bermeo, de rojo por la mañana, de oro y bulla en aquella sofocante, pero gloriosa, tarde en el Municipal de Martos.

Ioritz, Moya y Arbeloa, "tres" de "los héroes de Martos" pisando césped de La Florida, como en aquella mañana de junio  en la que tocaba gestionar el 0-3 de la ida castigados por el terrible rayo de sol que escupía el Peñón que emerge sobre una tierra de olivos...

Turrillas no conserva unos recuerdos que nunca tuvo. Ezequiel Loza ha colocado a Txema Mato en la media punta que ocupaba Vicky. Quiere manejo, posesión, más vale balón en sus pies que volando de área  a aérea. El partido  está en el aire.

Larrayoz, temeroso de su 'dios', remacha su propio remate a la base del poste luego de recibir el pase de la muerte de un Arbeloa que oficiaba de verdugo a 'capucha' cambiada. 50'.

Mikel Peña, un chico valiente, peleón y orgulloso de su Portugalete

Un mundo. En el 65', Mediavilla, desbaratando un lanzamiento de penalti, acelera el canto del cisne. Con la salida de Aitor Calvo, y la posterior de Ousmane Diatta, el 'Portu de Loza' afrontará el tramo final del partido jugando con un 1-4-4-2 alimentado por ¡cuatro delanteros y un media punta! Maneras de ganar. 

El Bermeo deberá esperar. Le auguro un futuro esperanzador. Esperanza. "Lo último que se pierde". Mikel Peña Belarra y su mujer, Sonia, no la perderán así que se desencadene el 'Armagedon'.

Mientras 'Mikelontxon', alimentado de sí mismo, permanece ajeno a que el Universo órbita alrededor de su inocente mirada protegida por unas gafas negras, sobre un fondo naranja, gafas sin patillas, y sin lentes, flotan en su cara, no hay 'gravedad', su traje de superhéroe, tiene 'poderes' que los médicos ignoran, sobrevuela Portugalete mientras la villa duerme. Vela nuestro sueño. Nos libra de pesadillas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar