Ya se encuentra a la venta en librerías (o a través de www.sua.eus) por 19€ el libro “Las montañas más bellas de Cantabria”, obra del montañero bilbaíno Ricardo Hernani. Vicepresidente de la federación vizcaína, ingeniero y de cuando en cuando 'opinador' en ElDesmarque Bizkaia en asuntos del Athletic Club.
Esta vez presenta a los ávidos ojos del lector una cuidada selección de 42 rutas a otras tantas montañas por toda la geografía vecina a Euskadi, lo que permite un "excelente conocimiento de la misma a través de sus más bellas cumbres", según nos adelanta.
- ¿Cuándo empezaste a escribir?
Empecé en las páginas de la mítica revista Pyrenaica en 2004 entrando a posteriori en su equipo de redacción, donde sigo colaborando 14 años después.
Este es el cuarto libro de Hernani tras “Atlas de los techos de estados e islas del mundo” (EMF), “Valdegovia, 46 pequeños medianos largos recorridos” (Sua) y “Montañas singulares de Europa, Africa y Oriente Medio” (Hispalibros)
- Ricardo, y de dónde surge tu nueva inmersión en cumbres y letras...
Fueron tantas las conversaciones con montañeros locales, la revisión interminable de fuentes, de libros, de cartografía, blogs personales, páginas de internet… Como de costumbre, el portal Mendikat estuvo a la altura y sus más de 500 cumbres reseñadas sirvieron de punto de partida.
- Por fuentes no te quedas corto nunca...
El visionado de fotografías, las charlas con montañeros y montañeras, con los más prolíficos coleccionistas de cimas, los conocidos en el argot como tachamontes, etc... ayudaron con prontitud a reducir la lista inicial. Con alguna excepción -por su dilatado paisaje cimero- la urbanización de las cumbres se convirtió en una de las primeras razones de exclusión.
- Con tu dilatada experiencia (104 países visitados) qué buscabas esta vez...
Buscaba montañas que mantuvieran en la medida de lo posible su imagen primigenia; especialmente desde ese paraje tan especial como son las propias cimas.
- Sin olvidar la información llamemos 'útil'...
Claro. Buscaba también combinar paisajes de montaña, horarios, panorámicas, desniveles, dificultades, motivos de visita cercanos… intentando en cierta forma tratar de la manera más justa posible a las diferentes comarcas del territorio, ello sin perder de vista que es en el sud-oriente y el sud-occidente de la Comunidad donde prevalecen los más estéticos objetos de deseo montañero.
"He visitado 104 países hasta la fecha, en la mitad de los cuales he hecho montaña. Con la intención de seguir..."
- ¿Qué se 'lleva' a casa el lector que se haga con tu libro?
Las páginas de esta obra buscan con modestia brindar al lector un conocimiento lo más global posible del territorio y las montañas de Cantabria. Pero pegado al terreno, gozando del paisaje, del contraste del verde y del mar, pisando senderos, trepando, asomándose a precipicios, entrando en cuevas y enlazando cumbres.
-¿Hay para todos los públicos?
Creo que sí. Hay espacios protegidos y parques naturales, se pueden apreciar disfrutando de salidas rápidas o de largas caminatas, de itinerarios en los que extremar las precauciones y otros para hacer incluso con los más pequeños… Estoy seguro que quien finalice estas 42 propuestas, seguirá soñando con nuevas ideas.
- ¿Tu libro o ruta/cima soñada?
Son tantas... Domuyo en la Patagonia, las islas Aleutianas, el Tíbet, el Rwenzori en Uganda, el Gunnbjorn Fjeld en Groenlandia, atravesar esta última isla por el Arctic Trail, atravesar Bhutan, Borneo... y cualquier montaña del Africa negra.