Dos días para la gran cita del Bizkaia Arena. Este sábado, 17 de noviembre, el BEC será escenario de la primera defensa del título europeo del peso wélter por parte de Kerman Lejarraga (26-0-0, 21 KOs). Un combate, ante el inglés Frankie Gavin, que puede congregar de 9 a 10.000 aficionados en Barakaldo.
El ambiente es magnífico. El tirón del Revólver de Morga es ineludible. tiene carisma. Lo saben él, sus seguidores y también su promotora, MGZ. Pero es más, el interés cruza fronteras. Hasta la ESPN 'yankee' se lanza a dar su combate en vivo y en exclusiva para los Estados Unidos.
Y, ojo, que ese punto no es baladí. El caché internacional de Kerman sigue creciendo. Ha logrado un hito histórico. Es 'top 10' en todos los organismos mundiales. Está el número #4 en las listas del WBC, el #5 en las de la IBF, el #8 en el WBA y el #10 en la WBO.
Pero por encima de los números está su pegada, su puesta en escena, su forma de encarar cada batalla. Eso no ha pasado desapercibido para la cadena que hoy día reina en el boxeo norteamericano. Tanto es así que quieren apostar de lleno por él. "Es un boxeador hecho para la televisión", dijo en su momento Lou DiBella.
Según baraja ElDesmarque Bizkaia a Zorrotzaurre parecen llegar cantos de sirena. Una melodía muy jugosa, la del dólar, que podría alejar a Kerman de su guarida vizcaína. No es la idea pero ronda. Está ahí. Le quieren a toda costa. Le valoran. Y apuestan por firmarle 3-4 pleitos seguidos.
La promotora por excelencia, Top Rank, revolotea tras ESPN una vez descabalgada HBO, y para ellos Kerman es una prioridad. A nadie escapa que por cifras al de Morga, afincado en La Casilla, DiBella le puede hacer llegar la oferta de su vida. Sería casi darle las llaves del caserío con el que sueña en su pueblo natal junto a Nanny y su hija.
Si vence a Gavin su destino a corto plazo estaría al otro lado del charco. Un par de peleas con gente de primera línea y a por el Mundial en 2019. Los grandes nombres y las grandes bolsas están allí. En USA.
Mas no nos cabe duda de que el corazón de Kerman, el aguerrido seguidor del Athletic Club, está en Bizkaia. Seguro que su promotora tratará de resguardar alguna fecha en el Botxo. Eso también será una pelea. Por si acaso no dejen de ir este sábado al BEC. Ver a Kerman Lejarraga en directo se va a poner complicado.
En otras peleas de la noche del sábado, se verá en acción a Jon Miguez (8-0-0, 5 KOs), que peleará contra Abdessamad Nechchad (8-1-1, 0 KOs) en una pelea de peso welter a ocho asaltos. Y, también a ocho, lucharán por el vacante título de peso pluma español, el getxotarra Ibon Larrinaga (11-2-0, 2 KOs) y Carlos Ramos (9-1, 6 KOs).
La pena es que el peso pesado vizcaíno Ieltxu Lahuerta no va a poder pelear debido a un proceso vírico. No tiene suerte el 'Martillo' de Barakaldo. No habrá revancha con Trallero. De momento el de Ezkerraldea deberá seguir con un solitario triunfo en su casillero.