Histórico. El Lointek Gernika se clasificó por primera para la segunda fase de la Eurocup gracias a su victoria por 84-66 frente al Uniao Sportiva portugués y a la derrota del Uni Györ húngaro en su cancha ante el ya clasificado Spar Citylift Girona (56-78).
El equipo vizcaíno necesitaba de ambos resultados para conseguir su objetivo y el que estaba en su mano lo logró aunque con bastantes más dificultades de las que reflejó el abultado marcador final y después de tres primeros cuartos muy igualados. Después de un primer cuarto que acabó 18-18, el equipo luso llegó tener una renta máxima de cinco puntos (21-26, m.16), que las locales lograron neutralizar al descanso (35-34).
El Uniao Sportiva llegó incluso a tener una ventaja de 40-41 en el tercer parcial, resuelto con un todavía ajustado marcador de 57-54 antes de que el partido acabara de romperse definitivamente en el arranque del último periodo.
Un parcial de 12-0 a favor de las de Mario López dinamitó definitivamente el choque (69-54) permitiendo al Gernika y a un abarrotado Maloste disfrutar del último tramo sabiéndose virtualmente clasificadas con las noticias favorables que llegaban además desde Hungría.
La escolta Blake Dietrick (22 puntos y 5 asistencias), la base Rachael Vanderwal (17 puntos y 6 rebotes) y la pívot Valeriya Berezhynska (13 y 8) lideraron el triunfo de las de la Villa Foral.