El Portu golea... pero Mediavilla se cabrea
Minuto 64'. Con 3-0 en el luminoso, el Santutxu bota un córner desde el banderín izquierdo, 'esquina de las casetas'. A resultas del golpeo, segunda jugada que desorganiza el de por sí impecable sistema defensivo del equipo jarrillero. Jon Moya no recupera su posición. Pierde la marca. Desorden que provoca el 'enfrentamiento' entre Andoni, dorsal 6, y Mediavilla.
El rojillo se dice, Esta es la mía. Y fue así que, de cabeza, aprovechando un toque servido de lujo, ejecutó a bocajarro al portero J, punto, G, punto, Mediavilla, el guardameta que, con 7 goles recibidos, era, y lo seguirá siendo al final de la jornada, el menos goleado del grupo 4 de la Tercera División .
El enfado del arquero cántabro, monumental. Así en caliente como en frío. Lo exteriorizó en la 'zona mixta'. Su exclamación fue educada. Pero no exenta de esa 'mala leche' que se le supone al que se siente 'traicionado' por un entramado defensivo que, a sabiendas del 3-0 que reflejaba el marcador, se relajó hasta el extremo de dejar vendido a su portero.
Hoy #diadelniño en La Florida #portugalete antes de recibir a los #reyesmagos
Y con regalito incluido por @BarDeSonrisas
+ @clubportugaleteQué os ha parecido? pic.twitter.com/uz8X1dTcBo
— Club Portugalete 1909⚽ (@clubportugalete) January 5, 2019
Como queriendo enmendar el daño hecho, así al compañero como al casillero de los goles recibidos hasta entonces en La Florida {tan sólo uno: frente al Basconia...¡y en la jornada cuarta}, fue reanudarse el juego desde el centro del campo...y filtrar Txopi un pase diagonal que superó la última línea de los chicos de 'Marquitos' a la vez que escenificaba un mano a mano entre Nico Gonzalez e Ibai, guardameta que, sin intención de provocar una falta que le costara el precio de la 'roja', se 'limitó' a observar la cuarta parte del círculo que dibujaba el 'mexicano' antes de marcar con su pie izquierdo y a portería desguarnecida.
No estaba siendo, ni habría de ser, el mejor mediodía del cancerbero de Laudio (195 cm. 80 Kg). No tanto por su impericia como por lo solo e indefenso que sé sintió cuando Cubería lo superó en el 6' [tal vez sus manos blandas]...¡y de cabeza!...Cuando Ukerdi Corres hizo lo propio en el 23'...¡y de cabeza!...Cuando en el 54' Bonilla lo superó picando el balón...¡y de cabeza!...Cuando Nico Gonzalez evitó su salida en el 65' y goleó como queriendo evitar que Mediavilla, bramando, denunciara a sus compañeros ante el soberano público de La Florida: "¡Llevaba 1...y ahora son 2; 7 en total...y ya son 8!"...
Cuando, en fin, en el 68', Vicky lo fusilaba desviando, ¡y de cabeza!, un 'disparo' lateral que salió del cañón derecho en que se había convertido la bota de 'Yaser' Hamed, uno de los dos fichajes invernales que se subió a La Florida procedente de Sarriena para debutar en el lateral derecho aprovechando que Axel se había cambiado de banda para ocupar el vacío dejado por Artabe, víctima de un 'desajuste intestinal'.
¡MANITA del Portugalete! 🖐
⚽ @clubportugalete - @SantutxuFC pic.twitter.com/MsdRBg2P0U
— Footters ⚽ (@footters) January 5, 2019
HABLEMOS 'DE FÚTBOL'
¿Pero no quedó claro en su día que goles son amores?...¿Y?...Pues que seis tantos subieron al marcador en el Portu-Santutxu...y de los seis se ha dado fe. Cinco materializó el de casa y uno el equipo de Maiona. Y de los seis, cinco fueron de cabeza. Hecho del todo inusual. Como noticioso. Tanto como para ocupar portada en los diarios deportivos de Bizkaia.
Y es que, así como el 'Somo de David Pereda' logró la 'proeza' de ser el primer equipo que le impedía al Portu salir vencedor en sus duelos de La Florida, 'los de Marquitos', por mediación de la cabeza de Andoni, rompían esa racha de 'portero tan solo una vez goleado' que mantenía Mediavilla desde que, en la jornada cuarta, el Basconia le 'burlara' tras su despeje defectuoso.
Mérito más de conjunto que de un solo futbolista. Aunque para berrinche, el suyo. Y para autoestima de los rojillos, el testarazo de Andoni. Y es que...si no puedes ganarle al líder de la categoría, si tampoco te alcanza para robarle un punto en su propio campo, bájale esos humos que se gasta a resultas de no haber recibido más allá de siete goles. De haber olvidado su portero, 'un 'tal Mediavilla', lo ingrato que resulta transitar la vía que va desde la línea de gol hasta el espacio más recóndito del fondo de las mallas.
No ganó. No empató. Pero sí que, al menos, 'Marquitos', por medio de la cabeza de uno de sus jugadores, alcanzó a hurgar en el orgullo del portero al que atacaba, y, de paso, darle qué pensar al entrenador de un equipo al que tan sólo el Basconia había sido capaz de encajarle un gol en ese baluarte en el que se ha convertido La Florida.
Algún día tenía que llegar el octavo de la cuenta. Algún día, también, volver a ser vapuleados los muchachos de 'Marquitos'. Entrenador experimentado. De esos que, según dijo en su día su colega Ezequiel Loza, "no se dedica a vender humo". No lo hizo en su momento, cuando, cargado de razones porque recorría como un cohete el primer tramo de la liga, respondía a la prensa: "Nuestro objetivo es la salvación". Y mantener la categoría sigue siendo su meta. Que haya salido de La Florida con un 5-1 no hace sino confirmar que "es mejor perder un partido por cinco goles que perder cinco partidos por un gol".
90 ‘| 5-1 Final! Empezamos bien el año!! Aupa Portu!!!@clubportugalete vs @SantutxuFC
J19 #tercera pic.twitter.com/fz5IbDrbok— Club Portugalete 1909⚽ (@clubportugalete) January 5, 2019
Y ahí andan los del barrio del flamante presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi. Firmes en mitad de la tabla. En el medio. Donde habita su virtud. La de su tremenda regularidad. Los números no engañan y le dan la razón al hijo del 'legendario' 'Garibaldi'. Siete victorias. Cinco empates. Siete derrotas. 17 goles a favor. Parecen pocos. Pero es que datan la mayoría de cuando a esta escuadra con tan sólo uno le bastaba para llevarse el gato al agua.
25 en contra. Ni muchos ni pocos...sino todo lo contrario. Pero es que diez, al menos diez, le han sido marcados en {habla el cronista de memoria} ¡dos partidos!: aquel que se pierde en la noche de los tiempos...y este del mediodía de un 5 de Enero, sábado, fecha inusual, los Reyes Magos 'atracando' en el muelle de La Canilla mientras 'Marquitos', en calidad de 'Comandante' de su 'ejército rojo' [de casta le viene al galgo] trataba de obrar 'el milagro' de derrocar a 'campo abierto' la severa dictadura de un régimen que, cumplido el primer tramo liguero, ha castigado con saña a sus 'opositores'...
Hasta conseguir que la Real B, quinta y a falta de su partido, le mire desde el abismo de los ¡17 puntos!; que el Balmaseda, con los plazos cumplidos, esté situado ¡a 14! ; que el Sestao River, a falta de su duelo ante el Ordizia, se vea obligado a vencer en Las Llanas para no alejarse hasta los ¡13 puntos!; que, en fin, la Juventud Deportiva Somorrostro, el 'Somo' del 'rey David', luego de 'pinchar a cero goles' en el Malecón contra el Pasaia, se sitúe ¡a 11!..
Un Pasaia 'milagrero'. Pues 'milagro' es que con tan solo 13 goles a favor [el menos anotador de la categoría: a poco más de medio gol por partido], y 19 en contra, acumule la friolera de 25 puntos, uno menos que este Santutxu que nos trae por la 'calle de la alegría', dos, tan solo dos menos que Basconia y ese San Ignacio al que todos 'señalan' pero nadie aporta 'pruebas'. Y si nos vamos al sexto de la tabla, qué decir del Alaves B, esa 'promesa incumplida': alardeando con sus 30 tantos marcados, la boca le tapa el Pasaia al presentar unos números en contra idénticos: 19 goles recibidos.
Y tanto como esto a cuenta del Santutxu que ha salido de La Florida goleado. No ha sido bonita la imagen dada. Pero es que, señor@s, a Marquitos no se le paga para despertar la sonrisa en la cara de l@s niñ@s. Ni la risa. De las ilusiones son los Reyes Magos los que se encargan. A Juan Carlos Marco y a sus 'pajes' se les contrató, como él mismo se encarga de sacar a la luz cuando se le piden cuentas, para que su equipo ni sufra ni goce, si no todo lo contrario. Para que, como en 'su noche' se sincerara, instalado en el medio de la tabla, "alegremos la vista, y por muchas temporadas, de l@s que nos vienen a ver a Maiona al poderles ofrecerles duelos contra equipos como Sestao y Portugalete" [sic]...
A 21 puntos del Portu, sí. Pero es que "ésa no es nuestra guerra"...Tampoco la del Alaves B, Marquitos, y tenéis a 'los de Kerejeta' a 'dos tiros libres'; y a la Real C, a un 'triple' más un lanzamiento 'adicional'. En cuanto a los puestos de play-off, perteneciendo los cuatro a 'piernas' vizcaínas, 'Balma' {33}, Sestao River {34 eta bukatzeke dauka Ordiziaren arteko lehia}, 'Somo' {36}...eta "el hasta ahora intratable Portugalete" {47} que dijera el Deusto con motivo de la visita de 'los de oro y hulla' a Etxezuri, siendo 'equipos mimados' por el DESMARQUE BIZKAIA los cuatro que encabezan la clasificación, "que no venga nadie y me diga: Marquitos, deja ya de joder con la pelota; Marquitos, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca".
Juan Carlos Marco, 'Marquitos'. Que nadie diga nada malo de él ni de su Santutxu ni del Santutxu que parió al recién elegido presidente del Athletic. De este Santutxu que si tanto mima la 'base' es para que la casa jamás se le venga abajo.
Por Luis María Pérez, Kuitxi