La Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia (APDB) ha premiado a los mejores deportistas de 2018 en una gala que se celebró el miércoles en el auditórium del Hotel Gran Bilbao Bilbao. Se concedieron un total de 30 reconocimientos, 20 individuales y 10 colectivos, de 16 disciplinas diferentes. Los más importantes recayeron en el ciclista santurtziarra Omar Fraile y la jugadora de Lointek Gernika, Itziar Ariztimuño. La baloncestista no pudo recoger in situ su galardón. La base se encuentra en Estambul donde su equipo se juega hoy el pase del playoff de Eurocup.
La principal novedad de esta edición ha sido precisamente el galardón femenino, ya que antes se otorgaba de forma neutral. Al premio a la mejor deportista optaban también Arantza Moreno (atletismo), Jone Magdaleno (taekwondo), y Naiomi Matthews (lucha).
Omar Fraile se impuso en una dura terna junto con John Rahm (golf), Axier Aguirre (atletismo adaptado) y Kerman Lejarraga (boxeo). El ciclista de Santurtzi (28 años) ha vivido un 2018 impresionante. Victorias de etapa en , el Tour de Francia, en la Vuelta al País Vasco y en el Tour de Romandía.
Además, se entregaron los premios Bizkaia, al exjugador de baloncesto Alex Mumbrú; Bilbao, a la ciclista de ultrafondo Ziortza Villa; Trayectoria, al exciclista Igor Antón; Superación, a la triatleta Rakel Mateo; Valores Humanos y Dedicación, al directivo de Itsasoko Ama José Luis Gutiérrez 'Guti'; y Gesta, a la corredora Silvia Trigueros. La nadadora Alicia Tirado y el karateca Xabier Pereda recibirán, por su parte, los premios Promesas.
Por último, también hubo distinciones y reconocimientos a los clubes Isuntza y Urdaibai (remo), BM Bilbao Santutxu (atletismo), CV Sestao (voleibol), Bidaideak Bilbao BSR (baloncesto), Cultural de Durango (fútbol) y Jolaseta (hockey hierba); a las campeonas del mundo sub 17 de fútbol Nerea Nevado, Paula Arana y Naroa Uriarte; y al jugador de curling Sergi Vez.