Loza, cansado: "Los que dicen que tenemos dos 'onces' no saben sumar"
Cubería, Neira, Artabe, Arbeloa. Sin cuatro como estos, el Portu ha ofrecido en Las Llanas ante la SD San Pedro (0-0) una imagen tan desfigurada como el sistema, sus ocupantes y el juego global de este líder que, por segunda vez en la liga, se ha quedado sin 'mojar'. Cuatro ausencias en una plantilla de 18 [Iturrino se recupera de una muy grave lesión].
Ausencias que han provocado que el banquillo visitante de Las Llanas estuviera ocupado por un portero, dos jugadores de campo y un juvenil. Se le cuestiona al míster del Portugalete acerca de los riesgos de trabajar con una plantilla tan reducida. Escasa en el doble medio centro...
"Estoy muy contento con los 18 jugadores. Tenemos soluciones para todo: Ukerdi ha estado muy bien de central ". Loza sale al paso "de los que dicen que tenemos 'dos onces'. No saben sumar. Son los mismos que dicen que jugamos mal y alguna que otra bobada más". Recurre a la ironía: "Con 18 jugadores se pueden hacer 11+7, por lo menos en mi pueblo" [Santoña]. Loza zanja el tema de los que le niegan al líder el pan y la sal: "Ya nada me sorprende".
El San Pedro asimila el valioso punto logrado. Es [debería ser así considerado] onza de oro a modo de brújula camino del 'Dorado' que anhela. Al otro lado del mundo, Ezequiel Loza sale del jaleo en el que le mete el periodista a cuenta de la cortedad de la plantilla. La de un equipo que aspira a ascender. Y a la primera. Se intenta meter el dedo en la llaga de un doble medio centro, Ukerdi -Txopi, huérfano de sosias o duplicados...
"Unai Rementria es un buen medio centro". Tanto que "ahora mismo creo que está por encima de lo que nos aportaban Vicky y Txema Mato". Además, "tenemos a Cubería, que era el centrocampista titular la temporada pasada". No al principio, míster. Mikel Cubería Etxebarria ocupó grada y chupó banquillo antes de asentarse en la medular junto Txaber Ajuriagoikoa.
Pareja que pereció cuando Docando la posición del portentoso Cubería al centro de la defensa. Lugar en el que asentó hasta resultar determinante. Posición que ocupa con Loza. Desde la que sube a los balones detenidos para hacer estragos en la portería que ataca: ¡8 goles!... Una 'nadería'...
Ousmane Diatta, cedido en el Siete Villas crece un condición de cedido. Pero prohibido tiene regresar a La Florida para fortalecer una plantilla peligrosamente corta en efectivos. Frente al San Pedro, un portero y tres jugadores de campo [uno de ellos, traído del juvenil] en el banquillo.
La dirección deportiva del Club Portugalete juega con fuego. Porque de nada le valdría terminar por encima de los 'noventa' si en el momento decisivo Ezequiel pasa lista a sus señores y tras pronunciar el nombre de su columna vertebral se escucha en el vestuario un silencio que da frío.
Por Luis María Pérez, Kuitxi, periodista y exfutbolista