Sakoneta GET de Leioa concluyo en un meritorio sexto puesto la primera fase de la Liga Ibedrola y demostró que cuenta con los mimbres necesarios para lograr el objetivo de mantenerse en la máxima categoría del torneo de la regularidad.
Tal y como se esperaba, los tres primeros puestos de los quince que integran el grupo fueron ocupados por el Ritmo de León, Mabel de Benicarló y Consell de islas Baleares. Sakoneta, único club vasco que compite en primera, estuvo muy cerca de la cuarta posición que ocupó de forma sorpresiva el Gimnástico de Almendralejo y del quinto puesto de las valencianas de L´Almara. Los cuatro primeros clasificados tras la disputa de las dos primeras fases lucharán en noviembre por el título de campeón.
“Estamos contentas. Han estado a la altura de la competición. Con algún fallo, pero es normal si tenemos en cuenta que estamos en el inicio de la temporada”, aseguraba Igone Arribas, responsable técnica desplazada a Zaragoza para dirigir a Saioa Agirre, Maddi Otaola e Izaro Martín.
Todo es mejorable pero había motivos suficientes para la satisfacción. Saioa Agirre firmó un tercer puesto en manos libres que le valió una medalla de bronce; y dos cuartos en mazas y cinta. Solo le superaron las representantes de Ritmo, Mabel y Consell, que tienen en sus filas la nueva hornada de gimnastas internacionales como Sara Llana, Alexandra Moody, Paula Serrano o María Año, entre otras. Agirre siempre se crece ante las mejores y sigue demostrando que, a día de hoy, está entre las mejores gimnastas a nivel nacional.
La junior Izaro Martín ya tuvo el año pasado, aún como infantil, la oportunidad de liderar a Sakoneta en la fase final de la Liga Iberdrola. Demostró entonces una veteranía impropia de su edad, y el pasado sábado en Zaragoza, en su ejercicio con la cuerda, volvió a decir que ella también aspira a estar entre las mejores. Fue cuarta, a un suspiro del tercer puesto.
Maddi Otaola fue la encargada de los aparatos de aro y pelota. La actual campeona de España en categoría senior tuvo un par de errores que le relegaron al décimo puesto en ambos ejercicios. Aun así sumó los puntos necesarios para afianzar el magnífico sexto puesto del conjunto de Leioa.
A finales de mayo, en sede aún por definir, se celebrará la segunda fase de la Liga Iberdrola. Los cimientos para mantener el objetivo de salvar la categoría están puestos, pero sobre el tapiz del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza Agirre, Otaola y Martín dijeron que tienen condiciones para estar más arriba.