Atletas destacados del mediofondo español como Adel Mechaal, Mariano García y Fernando Carro en hombres y Solange Pereira, Esther Guerrero y Zoya Naumov en mujeres disputarán el sábado la XIV Milla Internacional de Bilbao en la Gran Vía. Mechaal y Pereira parten como favoritos después de haber ganado ambos en las dos últimas ediciones.
Siete países estarán representados en la milla: además de España, Etiopía, Gran Bretaña, Hungría, Kenya, Marruecos y Polonia. Se ha registrado a última hora la baja de Jesús Gómez, el medallista de bronce europeo de 1.500 en Glasgow, quien tras renunciar al mundial de cross por relevos ha realizado a mediados de esta semana una prueba para ver su condición física tras la que ha comunicado a los organizadores del evento bilbaíno la imposibilidad de acudir.
En cambio, se contará con la presencia de Blanca Fernández de la Granja, la atleta leonesa del FC Barcelona, ganadora de la Milla Internacional de Bilbao en 2014, que esta temporada ha sido tercera en el campeonato de España de cross celebrado en Cáceres.
Destaca entre las últimas incorporaciones la de la etíope Meskerem Mamo, internacional en cross, pista y ruta desde 2016, y que este invierno, con 19 años, ganó su primer cross europeo en Belfast, la prestigiosa referencia del circuito IAAF.
La pequeña corredora de Addis Abeba -medallista de bronce en el campeonato africano de 5.000 metros- corrió los 3.000 en Doha parando el reloj en 8:33.63 y quedando a 5 segundos del tiempo hecho por Zola Budd en 1985, que 34 años después se mantiene como plusmarca mundial junior.
En la prueba masculina se ha registrado la inscripción del húngaro Balasz Vindics, que presenta como mejores avales los de 800 metros con 1:47.18, marca realizada en la pista cubierta de Attnang (Austria), y los de la milla, en Budapest, con 4:02.