A fuego. Así salió el UBR para resolver este domingo el partido de vuelta de los cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor B, primera criba liquidada tras imponerse, de nuevo, al Adus Rugby Salamanca por (56-8). Después del 24 a 38 de la ida en el Salas Bajas, hoy el Universitario Bilbao ha hecho valer con soltura su vitola de favorito firmando dos ensayos con transformación en apenas ocho minutos de juego.
Con un 14-3 en el arranque, al equipo charro del CDU sólo le podía salvar un milagro. Y pese a que lo intentó no era el día pese a estar en una Ermita, la del Fango, que lució un gran ambiente en una mañana de lo más soleada. Un tercer ensayo ponía el marcador en 19-3 mediado el primer periodo.
A partir de ahí los castellanos subieron en intensidad pasando a apretar. Dieron un paso al frente. Recortaron distancias 19-8, lo que obligaba a los de Fede y Torrontegui a ponerse de nuevo las pilas. El cuarto ensayo vasco, esta vez sí transformado, estiraba la cuerda hasta el 26-8.
Al descanso, el marcador reflejaba un rumbo muy favorable a la escuadra local, que mejoraba rápidamente a la vuelta con un quinto y un sexto 'try'; la pena que los continuos errores en los tiros a palos dejaban la cosa 'tan solo' en un 36-8. Pero el partido estaba ya roto. Los puntos ya fueron cayendo como el sirimiri, 41-8, 46-8, 51-8 llegándose al final del encuentro con el resultado favorable para el UBR de 56 a 8.
Ahora habrá que esperar y cruzar los dedos: el rival de las semifinales por el ascenso saldrá de un sorteo puro entre los cuatro conjuntos clasificados. Los aplausos en Rekalde dejaron claro que la cosa marcha y que apoyo de la afición no falta.