Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea selló en la localidad valenciana de Burjassot la permanencia para la próxima temporada en la Primera División de la Liga Iberdrola una vez concluida la segunda fase.
Saioa Agirre e Izaro Martín sumaron los puntos suficientes para dejar al conjunto de Leioa en una cómoda octava posición final tan lejos de los equipos que se jugarán en noviembre el campeonato como de los tres que perdieron la categoría: Daisan (Canarias), Manises (Comunidad Valenciana) y Corza Maspalomas (Canarias).
Agirre y Martín tuvieron ayer más competencia que nunca ya que la normativa de la competición permite el fichaje de gimnastas cara a la segunda fase y fase final y bien que se notó.
Las internacionales rusas Ekaterina Selezneva y Maria Pobedushkina, las italianas Bevilaqua o Garoffolo, la ucraniana con nacionalidad portuguesa Dinora Bondar, o las internacionales con España Polina Berezina, Paula Serrano, Sara Llana, Noa Ros, Miriam Guerra o Alexandra Moody dieron tal dimensión a la jornada que realza el trabajo del cuerpo técnico de Sakoneta.
Finalmente, el Rítmo de León, Mabel de Benicarló, Consell de Islas Baleares, Almendralejo y Almara Burjassot se jugarán el título. Conjugan potencial deportivo y potencial económico. Ante este panorama Sakoneta aporta producto propio para lograr sus objetivos. Y hasta ahora esa fórmula siempre ha funcionado. Cantera y más cantera. Por eso los triunfos, cuando llegan, saben mucho mejor.
No fue la mejor tarde de Saioa e Izaro. Pero tienen un gen competitivo innato que les hace crecer cada vez que saltan al tapiz. Saioa Agirre fue la única gimnasta de los quince clubes que compitió en cuatro aparatos. En manos libres, brillante, fue cuarta; en aro novena y en pelota estuvo más imprecisa y concluyó undécima.
A Izaro Martín una actuación algo conservadora con la cuerda solo le dio para ser novena, mientras que con las mazas no estuvo como acostumbra y finalizó en el decimotercer puesto. Precisamente, tras la rotación de mazas, Sakoneta ocupaba el décimo lugar de la general.
Y entonces emergió Saioa Agirre con la cinta. Era su cuarto paso por el tapiz y se redimió de su irregular actuación con la pelota.
Fue la primera clasificada de las “mortales”. Los cinco primeros puestos fueron ocupados por gimnastas internacionales con España, Rusia, Italia y Portugal y su actuación elevó a Sakoneta a la octava posición.