Este sábado, 8 de junio, El Arenal de Bilbao acogerá a las 12.30 horas un inédito campeonato de aizkolaris escaladores. Fausto Mugertza, Julen Kañamares, Jokin Alkizalete, David Naredo y Eneko Saralegi, todos ellos especialistas de esta modalidad, competirán por primera vez por ser el más rápido en cortar un tronco con el hacha, colocados a una altura de cinco metros.
Una prueba espectacular, organizada por Basque Sports, de la que podrán disfrutar los asistentes a la Feria Gastronómica de producto local, organizada por Eroski en el marco de los actos de celebración de su 50 aniversario que está llevando a cabo este año.
El pentacampeón de Euskadi de aizkolaris, Aitzol Atutxa, embajador de Basque Sports, ha sido quien ha explicado este miércoles el sistema de competición del campeonato, que estará vigilada por dos jueces federados para levantar acta y dar carácter oficial a la prueba.
El primer corte de los cinco aizkolaris servirá para conocer al primer descartado. Los cuatro restantes pasarán a las semifinales. La primera de ellas enfrentará a quienes hayan quedado en segundo y cuarto lugar. El otro finalista saldrá del cruce entre el primero y el tercer clasificado del primer corte. Los ganadores de cada una de las dos eliminatorias cortarán por ganar la txapela.
La ausencia de precedentes abre un abanico de posibilidades sobre el resultado final. El hecho de ser una prueba corta aumenta las opciones del incombustible Fausto Mugertza, el más veterano de los cinco aizkolaris y quien mejor conoce este deporte. No hay secretos para el aizkolari de Mutriku y siempre hay que contar con él.
El asturiano David Naredo ha heredado su querencia por las alturas. Su padre, Joaquín, batió un récord estratosférico al cortar en 1997 a 15,5 metros. La pasión de David Naredo por el hacha se manifestó cuando tenía solo tres años. Prefiere el corte vertical, pero compite habitualmente en Bizkaia en posición horizontal. En su palmarés aparecen tres títulos de la liga de Bizkaia.
Eneko Saralegi es el benjamín del quinteto. Con 34 años menos que Mugertza, el aizkolari de Leitza ha sido campeón en dos ocasiones del campeonato de jóvenes aizkolaris vascos.
Julen Kañamares y Jokin Alkizalete tienen mucha experiencia en exhibiciones como aizkolaris escaladores, pero como el resto de sus compañeros de cartel, ahora deberán afrontar el paso a la competición.