El gran reto del ‘WOP Challenge Bilbao 2019’ comienza este viernes con 20 equipos participantes en su estreno. Recorrerán, desde las 18.00 horas con salida en la explanada del Museo Marítimo, más de 226 kilómetros a relevos por equipos en 19 etapas por 36 municipios de Bizkaia y atravesando lugares emblemáticos.
La etapa más larga es de catorce kilómetros y la más corta de cuatro. Arranca así este desafío deportivo con la participación de 200 atletas en esos 20 equipos, que se enfrentarán a más de 5.000 metros positivos acumulados durante todo el recorrido de esta prueba de running, que van desde la cota de los cero metros hasta los 945 en el monte Oiz.
Existe, además, un objetivo colectivo añadido para generar el mayor número de minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.
Esta gran aventura de running por equipos pasará por un Parque Natural (el de Urkiola), una Reserva de la Biosfera (la de Urdaibai), dos Biotopos (San Juan de Gaztelugatxe y Meatzaldea-Zona Minera), así como otros lugares emblemáticos de la provincia como la Casa de Juntas de Gernika, el Bosque de Oma, la Iglesia de Santa Catalina en Mundaka, el cabo Matxitxako, el Puerto Viejo de Algorta, el Transbordador del Puente de Bizkaia, la Vía Verde de la zona minera o la central de Lemoiz.
El recorrido incluye seis etapas nocturnas (desde Matiena hasta Bermeo). La mayor parte de los relevos son entre 10 y 14 kilómetros.
La salida de esta prueba, una carrera no competitiva por equipos de carácter popular, tiene lugar este viernes 14 de junio a las 18.00 horas en la explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao con música desde una hora antes y fiesta durante la tarde. La llegada de los equipos durante el sábado 15 de junio se producirá en el mismo lugar, donde para recibirles se preparará desde las 17 horas una gran fiesta que incluye música (Rool DJ -música de los 80 y 90-), gastronomía y otras actividades. El colofón será la Estropatada del domingo 16 de junio.