El XXXIV Campeonato de Bizkaia de Cruceros-III Copa Mercedes-Benz Aguinaga, una de las pruebas más importantes en el Cantábrico, se disputa en aguas del Abra de Getxo el próximo fin de semana. Los barcos más destacados de las flotas vasca y cántabra (alrededor de 45 tripulaciones) participan en esta cita, que cumple 34 años, y con la que arranca la época estival en aguas del Abra.
Esta competición despunta entre las regatas relevantes programadas en el extenso calendario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, junto a la Regata a la Inversa, la Regata SURNE- Trofeo Eskarra, la Regata Costa Vasca-Horizonte Elcano, la Copa Castro o el Mundial J80 de Getxo entre el 13 y el 20 de julio.
La cita consta de dos jornadas puntuables. Las primeras regatas se disputan el sábado con la línea de salida en el Abra exterior y el último recorrido tendrá lugar el domingo con la flota navegando hacia el Abra interior, donde los veleros efectuarán otro barlovento-sotavento antes de cruzar la línea de llegada.
Entre los participantes figuran los primeros clasificados del pasado año. Los barcos vizcaínos, guipuzcoanos y cántabros ofrecerán de nuevo otro duelo emocionante. La pasada edición concluyó con el triunfo en la general final del ‘Urbegui’ de Javier Larrañaga en la clase AB -vencedor absoluto-, del ‘Airam 5’ de Mario Ruíz de Villa en la clase C y del ‘Obelix’ de Pablo Gomeza en la D.
El ‘Matrako’ de Ricardo Díaz Munio, del Real Club Náutico de Castro Urdiales, venció en la clase J80, en la que también hay inscritos para esta edición un representante irlandés, así como toda la flota vizcaína, con el 'Biobizz' a la cabeza, y barcos cántabros y franceses.
Algunos de los candidatos en esta 34ª edición son el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi -que viene de ganar en Santander-, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, el ‘Urbegui’ de Javier Larrañaga, el ‘Mingus’ de Jon Garai, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia o el ‘Tchin Tchin’ y el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan, que encabezan la nómina de favoritos entre los vizcaínos.
Dependiendo de las condiciones del viento, el campo de regatas del Abra exterior se situará lo más cerca posible de la costa, frente a La Galea. Ello permite seguir las evoluciones de la flota participante desde el muelle de Arriluce, desde el Puerto Deportivo de Getxo, desde el paseo de Las Arenas o desde distintos puntos de la margen izquierda como Santurtzi y Portugalete.