Este próximo 22 de Agosto, en plena Aste Nagusia, la txosna 'Gogorregi' será el escenario del reto solidario 'Alironman', organizado por la Asociación Maratones Solidarios Javi Conde. El inicio de la competición será a las 13:00 horas, con tres deportistas vascos que se enfrentarán al difícil reto de intentar batir el récord del IronMan más prestigioso del mundo "Hawai". La marca a batir es de 7 horas 52 minutos y 39 segundos, en poder del alemán Patrick Lange.
El nadador Fernando Téllez, campeón de España Máster de larga distancia, se lanzará a la piscina de San Mamés para completar los 3.800 metros de la distancia a nado. Finalizado el segmento de natación, uno de los mejores triatletas vascos de larga distancia, Kristian Quintans, intentará completar en rodillo la distancia de 180 kilómetros a velocidades superiores a 40 kilómetros por hora en la citada txosna.
Al finalizar su segmento ciclista pasará el relevo al experto maratoniano Jon Salvador, que tendrá que completar la distancia de 42,195 metros "marathon", en un tiempo aproximado de 2 horas 40 minutos, en una cinta de correr. Las distancias no homologadas serán verificadas por el árbitro internacional de Triatlón Javier Berasategui mediante GPS y los display de los aparatos.
El nombre que lleva la prueba es un homenaje a la mítica palabra Aliron, que procede de cuando los mineros ingleses se trasladaron al País Vasco a explotar las minas de hierro y encontraban una beta entera del metal. La marcaban con un "All Iron" "todo hierro".
De tanto repetirlo se quedó con la palabra ALIRON. Y de Aliron a Aliron, el Athletic Club es campeón. Se ha considerado que, para que esta prueba acabe con éxito, los tres deportistas que afrontarán el reto tendrán que ser All Iron "todo hierro". Los beneficios obtenidos en este evento serán destinados a la Fundación Síndrome de Down del País Vasco.