La clásica Copa Castro de vela arrancó con casi 40 barcos en liza con un recorrido de 16 millas entre Getxo y la localidad cántabra que da nombre a la prueba. Fue el comienzo de la nueva edición de una regata que cumple ahora 112 años de historia.
Tras el recorrido inicial, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi es líder en la Clase A, el ‘Inzenhabit’ de Gustavo Arce en la clase B (primero en la general), el ‘Lasai’ de Gonzalo Arnal es primero en la C, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en la clase sin certificado, el ‘Freus’ de Christian Jauregui domina entre los monotipos J80 (23 segundos de ventaja respecto al ‘Mandovi’ y 49 respecto al ‘Biobizz’).
Además, el ‘Kosamui’ de Rainer Miller en la clase First Class -estas dos últimas clases con una prueba de 8 millas-, en una jornada con viento de componente noroeste de 10 a 12 nudos.
Este domingo se disputa la prueba final, una regata técnica con un triángulo olímpico en aguas de Castro Urdiales de unas 12 millas, tras la que se conocerá al vencedor de 2019 de un campeonato único en la vela.
La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. Este año el trofeo ha presidido el club cántabro tras la nueva victoria del ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la pasada edición de 2018.
Un mes antes de cada edición, la Copa es cedida por el Club que la ha tenido durante todo el año a la otra entidad, para que durante ese periodo sea expuesta en sus vitrinas. El valor de la nueva Copa Castro, reproducción idéntica de la original, es aproximadamente de 6.000 euros.