Bilbao tendrá una nueva maratón diurna en la primavera de 2021, cuando nacera oficialmente 'The Bilbao City Marathon' con la aspiración, según sus promotores, "de lograr en el futuro una de las preciadas etiquetas IAAF Road Race Label".
El equipo técnico de la prueba, promovida por Running Bilbao, está llevando ya a cabo las gestiones pertinentes tanto con las Áreas de Urbanismo y de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, como con los responsables de la Policía Municipal, para el desarrollo del evento.
La prueba tendrá un circuito de una sola vuelta con un desnivel apto para grandes marcas. Además, el circuito quedaría registrado en la IAAF y la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races). El recorrido pasará por las principales calles de la ciudad y lugares emblemáticos como el Puente de la Salve, el Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, el Mercado de la Ribera o el Casco Viejo.
Los organizadores consideran que "es indispensable que The Bilbao City Marathon sea diurno para obtener los resultados deportivos esperados" porque "es de día cuando el cuerpo está más preparado fisiológicamente para obtener un mayor rendimiento".
El disparo de salida de la carrera será el domingo a las 9:00, pero el evento arranca realmente el viernes a las 10:00, con la apertura de la feria del corredor en un lugar emblemático de la ciudad. Apertura que vendrá acompañada de un acto multitudinario bajo el lema “Welcome to Bilbao”.
La intención de 'The Bilbao City Marathon' es "alcanzar en dos o tres años la cifra de 3.000 finishers en maratón poder optar a algún reconocimiento oficial en esta distancia y colocar la prueba entre las de más participación y prestigio del estado y en el top 50 a nivel europeo".