Este sábado retorna una de las pruebas a vela más esperadas de cada año. La de la imagen más espectacular y fotografiada. Y es que las aguas vizcaínas del Abra acogen un año más, en pleno mes de diciembre y en las fiestas navideñas, una de las regatas más especiales y participativas en el mar Cantábrico. La tradicional Regata del Gallo, justo cuando empieza la estación de invierno, es uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época. La maravillosa estampa que generan alrededor de 80 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es retratada por centenares de aficionados y paseantes que se colocan en ambas orillas de la Ría.
Este 21 de diciembre, a partir de las 12 horas, y si las condiciones meteorológicas son benevolentes tras un otoño inclemente, se observará a un increíble ‘pelotón’ de embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 que navegarán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el emblemático puente de Bizkaia. Una vez pasada esta construcción histórica, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos toman rumbo hacia las aguas del Abra, donde completarán un recorrido de alrededor de 10 millas para decidir a los últimos ganadores del año 2019 en este evento organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El paso por el mítico puente volverá a ser siempre de lo más espectacular, al proyectar una imagen fantástica en esta fiesta anual de la vela.
La prueba es una de las más esperadas por todos los regatistas -aproximadamente 600-, que hacen que esta Regata del Gallo sea la cita más concurrida de cada temporada de vela. El punto final del calendario de regatas de 2019, programado por el Club vizcaíno, invita de nuevo a que muchas personas se ubiquen en las orillas de Portugalete, Santurtzi y Las Arenas para fotografiar a este maravilloso grupo de barcos. La instantánea más buscada es ese paso inicial de la regata por el Puente Colgante antes de enfilar las aguas del Abra.
Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado en una regata cuyo colofón tiene lugar después en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con una suculenta alubiada y con la entrega de premios de las regatas sociales del año. También se descubrirá quién se lleva el Premio Gallo, a la tripulación o regatista más destacados del año 2019, y el Premio Pata, a quien sea elegido por cometer el fallo que más ha dado que hablar en este deporte de la vela durante las competiciones de otra temporada que ya finaliza, con el Mundial de la clase J80 en Getxo como punto culminante.
En 2018 resultaron ganadores el ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la clase Regata, el ‘Rooster’ de Miguel Arriola en Crucero I, el ‘Blau’ de Alejandro Ramos en Crucero II y el ‘Biobizz’ de José Azqueta en la clase J80. Éste será el mejor punto final al amplio calendario de competiciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.