El Comité de Competición de la Federación Vizcaína de Fútbol es el órgano que decidirá la sanción, si cabe tal, por el posible ataque homófobo a un árbitro sucedido en la localidad vizcaína de Muskiz. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando se suspendió un partido de fútbol de Segunda Juvenil (Muñatones - Asti Leku B) después de que el presidente del equipo local, Juan José Martínez, llamara, presuntamente, "maricón" de forma despectiva al árbitro del choque.
El colegiado se trata de un joven de Barakaldo de 22 años que ha decidido colgar el silbato tras ese incidente. ¿Cómo ocurrieron los hechos? Con empate a uno se fueron ambos conjuntos al descanso y minutos después el trencilla fabril decidió suspender el partido.
El árbitro recoge en el acta que escuchó al presidente del Muñatones dirigirse a su equipo y decirles "a gritos" que el "árbitro es un hijo de puta, un maricón, pero maricón confirmado, un cabrón que no nos va a dejar hacer nada y va a ir siempre en nuestra contra". Pero luego rectificó en un anexo en el que se los imputaba al presidente del Somorrostro.
El colegiado presentaba además una denuncia ante la Ertzaintza, no solo porque no se le pagan los 39 euros por su labor arbitral, sino porque cuando llegaba al párking contemplaba su coche y veía que los dos retrovisores y los limpiaparabrisas traseros habían sido arrancados.
En su acta, el árbitro recoge que después de ocho años de arbitraje ha decidido no continuar por la desprotección a la que se ha visto sometido. Este miércoles, día 8, se reunía en mitad de una gran expectación mediática, el Comité de competición de la Federación Vizcaína de Fútbol, que es quien debe valorar las sanciones a imponer por lo sucedido.
Tras acudir a declarar a la sede de la Federación durante media hora se ratificó absolutamente en todo lo que había declarado previamente. Además, según informa El Correo, presentó un presupuesto de reparación de daños de su vehículo de más de 500 €.
Jon Agirre, presidente del Colegio de árbitros en la Federación Vizcaina de Fútbol ha asegurado en 'Hoy por Hoy' de la SER que "la realidad es que la cultura deportiva en el País Vasco es muy buena pero lo grave es que, en este csao, se trata del presidente de un club el que ha protagonizado los insultos".
"Nosotros, en este caso, hemos dado nuestro apoyo al colegiado, hemos estado con él y le estamos animando a que reconsidere su postura de que deje el arbitraje". El Comité de Competición de la Federación ha decidido abrir un expediente que estudiará al 100% cuando tenga también las alegaciones de la otra parte.
Ortzadar LGBT ha condenado el ataque homófobo. Según ha indicado en un comunicado, consideran "intolerable" esta actitud que "muestra claramente la urgente necesidad de trabajar para erradicar la homofobia en el deporte".
Así mismo, ha lamentado "el silencio que se produce ante estas situaciones", espera que se abra una investigación "donde se depuren responsabilidades", y ha instado a instituciones y equipos deportivos a "trabajar conjuntamente en favor de la diversidad LGBTI en el deporte".