El duro combate a diez asaltos que Jon Fernández ganó por decisión unánime el pasado 28 de diciembre en La Casilla a Abderrazak Houya le ha servido al boxeador de Etxebarri para ascender en las listas europeas. El excampeón de España y de la UE del superpluma se encuentra ya en el puesto 8 de las listas de la Unión Europea del ligero.
El italiano Gianluca Ceglia y el aspirante español, Frank Urquiaga, tienen concertado el combate por el título para el mes de marzo. Las conversaciones entre los mentores de Fernández y Urquiaga se han desarrollado durante los últimos meses para intentar concertar una pelea entre ambos en caso de que Urquiaga venza a Ceglia. El siguiente boxeador español en el escalafón es Samuel Molina, en el puesto 16.
Jonfer se encuentra en el puesto 9 de las listas del Campeonato de Europa en un escalafón dominado por púgiles británicos y pendiente de la defensa del título por parte del italiano Patera frente a Tatli. El finlandés ha sido uno de los contactados por el equipo de Fernández para conocer su disposición a medirse al de Etxebarri en un futuro próximo. Frank Urquiaga aparece en el puesto 12 de esta lista.
Una victoria el próximo 8 de febrero en La Casilla frente al ruso de origen armenio Shakhnarazyan daría un nuevo espaldarazo a las opciones de Fernández de pelear en breve por un cinturón azul.
“No pienso en las consecuencias de un posible victoria. Estoy absolutamente concertado en lo que será el combate contra el ruso. Es un boxeador muy completo, con muchas virtudes tanto defensivas como ofensivas. Mi previsión de futuro llegan hasta que choquemos los guantes. Espero que la afición lo pase bien y lo demás, ya veremos”, dice el vizcaíno.