Se habla mucho en estos días del Mirandés del exjugador del Athletic Club Andoni Iraola, pero en la localidad burgalesa están cerca de degustar otro buen plato deportivo, el del Noble Arte. Primero, para meternos en harina, hay que tirar de historia.
El 25 de mayo de 1993 el boxeador dominicano radicado en Miranda, José Altagracia ‘Kid’ Bello, conquistó el campeonato de España del peso superwélter al noquear al excampeón de España de la división, y también del wélter, Alfonso Cavia. El de Dueñas reconquistaría el cinturón ocho meses después, a los puntos, en el que sería el penúltimo combate de un Bello que intentaría hacerse con el título también frente al valenciano Riera, aunque sin éxito.
Ha transcurrido más de un cuarto de siglo desde que ‘Kid’ Bello saliera del Pabellón Polideportivo Municipal de Miranda con el cinturón de campeón de España en alto. En aquella velada subieron al ring también quien sería campeón de España del ligero, José Carlos Cantero, además del futuro contendiente por el mundial WBO, Manel Berdonce, y quien sería varias veces campeón de Europa, José Luis Navarro.
El 14 de marzo próximo, por fin, gracias al trabajo del Miranda Boxing Club, Miranda de Ebro será escenario de de nuevo de un campeonato de España de boxeo profesional, el del peso pluma, con límite en los 57,152 kilos. Será el boxeador mirandés, aunque nacido en Guayaquil (Ecuador), Kevin Baldospino quien se fajará por el cinto en disputa.
Baldospino, entrenado por Jesús Rodríguez, cumplió 26 años a finales del pasado mes de octubre. Tras una interesante carrera como púgil amateur debutó en el mismo Pabellón del Ebro en septiembre de 2016 venciendo a los puntos al vasco residente en baleares, Jon Martínez.
Desde esa fecha ha disputado 15 combates con nueve victorias, dos nulos y cuatro derrotas. Sus resultados adversos, siempre a los puntos, han sido frente al vigente campeón de España del peso ligero, el invicto Samuel Molina en Málaga; en la misma ciudad frente al también peso ligero Ion Costin; en Italia ante el invicto Davide Tassi; y en Ordizia contra su compañero el riojano Mateo Fernández tras una verdadera batalla.
El 14 de marzo Baldospino se las verá con otro invicto, el catalán Cristóbal Lorente. “La disputa del campeonato de España en Miranda es un sueño cumplido para mi. Ahora pelearé por cumplir otro deseo, que el cinturón se quede”, asegura Baldospino.
El título debía haberse disputado antes de final de 2019 en A Coruña, pero una lesión en el tobillo mientras entrenaba postró a un escayolado Baldospino en un silla de ruedas. “Fue muy mala suerte, a falta de unos días y ya en el peso. Lo sentí mucho por los promotores y por mi rival, que seguro deseaba disputar el cinturón tanto como yo. Pero el boxeo es así. Ahora solo quedan tres semanas y las últimas sesiones de “sparring”, afirma el del Miranda Boxing Club.
Dos combates de boxeo profesional más y varios cruces de boxeo olímpico precederán al choque por el campeonato de España del pluma, con entradas anticipadas desde solo 15 euros.
El boxeo se recupera también en Miranda de Ebro. Aunque queda camino por hacer para volver a vivir tiempos de Campeonatos de Europa, como en la década de los setenta, con Rodolfo y Fernando Sánchez.