Ocho jornadas después, el Portugalete se vuelve a alzar a lo más alto de la tabla del grupo IV de la Tercera División. Tras la derrota sabatina del Sestao en Pasaia, y con los deberes hechos del Vitoria, el 'Portu' dependía de sí mismo para recuperar el liderato cedido en Loinaz ocho jornadas atrás. No desaprovechó la ocasión. Venció. Con holgura. Y exhibiendo un fútbol no perfecto ["La perfección no existe", ya se dijo], mas sí próximo a lo que su técnico, Ezequiel Loza, 'simplemente soñó'.
"Hemos hecho un buen partido, ante un rival que nos ha exigido, porque no han dado un balón por perdido... y se han aplicado al máximo en cada jugada".
Sería exagerado hablar de una victoria 'pírrica'. Pírrica: "Cuando los daños sufridos al final de la 'batalla' superan al triunfo en sí". Tres puntos. El Club Portugalete recupera lo que creía 'suyo'. Pero a costa de perder en la contienda a Jabi Alonso y Ander Santamaría. Centrocampista y defensa central que tuvieron que ser sustituidos aquejados de sendos 'bocadillos'. Y a Thaylor, que vio 'la roja' en el 72'..."por encarase con el árbitro". El marcador ya reflejaba el 4-1 final. No entendió que el juez pasara por alto que fuera derribado. Un calentón. Tan fuera de lugar como reprochable. Así lo entendió él ya en la caseta...
"He hablado con el árbitro. Le he pedido perdón. Me ha dicho que no me preocupara. Que lo reflejaría en el acta como lo que ha sido: una desconsideración", le confesaba a ElDESMARQUE BIZKAIA poco antes de abandonar el estadio de La Florida.
Artabe, Zeligueta, Diego Rozas, lateral zurdo, 'guardaespaldas' de Txopi y banda izquierda de la medular, ocupaban banquillo. Protección o rotaciones. Había un por qué oficial. Sigue llamando la atención [la del cronista que escribe] que Mikel Cubería, aún en un partido con varias alteraciones en el 'once', continúe sin contar para su entrenador. Un Ezequiel Loza que, 'cargado' de razones, seguro, para tamaña suplencia, deberá estar 'encima' del 'portentoso' central a fin de que no caiga en una 'crisis de identidad deportiva'. Sería temeridad. Por puro egoísmo deportivo, Loza necesita tener activado a Cubería.
La 'parroquia' asumió la alineación de Loza más con expectación que con dudas. Aunque..."Vaya, hoy que ganando nos ponemos primeros... ¿y no salimos con todo?" Quizás alguien lo pensara, pero nadie lo dijo. Bandas atípicas. Txopi, al mando. Y arriba, la misma pareja que en Durango Tabira viera bombardear el área de Carlos Docando. Un dueto que no 'baila pegado', pero que enamora. Isuskiza, por todo lo alto, Isuardi, pisando tierra; Bittor y el entusiasmo, Jaime y su magia innata. Y el partido, tras el inevitable tanteo, sueltos los jugadores, calor en el verde y en la grada, se nos muestra a través del cristal por el que mira el técnico de Santoña.
"En la primera parte hemos circulado bien el balón y hemos encontrado espacios para llegar varias veces con peligro al área. Fruto de ello llegaron los dos goles [ Isuardi: 22'; Isuskiza: 35'] y alguna ocasión más bastante clara, que podría haber cerrado el partido. El Tolosa ha estado valiente, se ha ido arriba, y en los últimos minutos de esta primera mitad nos hemos visto obligados a defender fuerte a fin de no conceder ninguna ocasión".
Con 2-0 se inicia el segundo acto. Esa ventaja tan clara como 'peligrosa'. Los que la poseen son los que lo dicen. El Portu deberá insistir si es que no quiere que se repita el tremendo disgusto de Las Llanas. El Tolosa, nada que perder, se mostrará atrevido. Descarado. Ofrecerá más, mucho más que lo que su baja posición en la tabla denuncia. Pero como de fútbol saben más ambos entrenadores, es Loza el que se pronuncia porque Ander Avellanada, técnico del Tolosa, no le dio su numero de teléfono a ElDESMARQUE BIZKAIA.
"En la segunda parte la idea era buscar el tercer gol para no pasar apuros. Una buena internada de Isuardi por la banda izquierda a punto ha estado de provocar el tercero". Y el que perdona...
En la siguiente jugada el Tolosa acorta distancias en una falta lateral "muy bien lanzada y mal defendida por nuestra parte". El grupo, lejos de acusar el golpe, con esa determinación que atesoran los 'equipos grandes', "se ha rehecho de inmediato y ha ido a por el tercero". Rober Gandara filtró de lujo para Isuardi. El 'Mago cántabro', control de lujo, conducción silenciosa, definió de escándalo al burlar a Kepa con el exterior de su pie derecho.
"Con el 3-1, hemos controlado bien el partido, creando ocasiones". El mano a mano de Isuskiza era la escenificación del sueño de todo delantero que se precie. Será que Bittor es media punta. Será por eso. Un Bittor Isuskiza del que Ezequiel Loza esta perdidamente 'enamorado'.
El Tolosa, un 'ejército' compacto y animoso liderado por el 'pequeño Bili', empeñado en ser rival siempre y en todo momento. Goles son amores, sin embargo. Y juego. Y calidad. Y 'trato'. Como si el 'Portu de Loza estuviera empeñado en recuperar aquello de "intratable" con lo que le calificó el Deusto tras su paso por 'Etxezuri'. Se fue a por el cuarto. Y lo materializó. Por medio del 'Gran Capitán'. No fue con la cabeza. Aunque sí derivado de la estrategia. Moya 'pescó' en el río revuelto en el que se convirtió el área pequeña tras el lanzamiento de un córner.
La expulsión "evitable" de Thaylor provocó que el Portu tuviera que trabajar con 10 los 20 últimos minutos: "El equipo ha estado perfecto. Hemos presionado muy bien con un jugador menos, sin sufrir apuros defensivos hasta el final del partido".
Y como si de 'victorias pírricas' tuviera noticia el míster de 'los de oro y hulla', a la hora de cerrar su análisis de este Portu - Tolosa confiesa que "estoy muy contento por el trabajo y ambición del equipo, y menos contento por el gol que nos han encajado, la expulsión sufrida y las lesiones padecidas".
A la espera de la resolución del Comité de Competición. A la de la evolución de los 'heridos' en la victoria. A ambas esperas hay que añadir lo que ya estaba acumulado. Lease la paciencia de un jugador, Ukerdi Corres, que, si llega a tiempo de reaparecer, se habrá pasado casi un año desde aquel día maldito en el que su rodilla hizo 'crack'. La impaciencia que al 'ex' de la Arandina, 'Fer', le jugó una mala pasada. A que Galder recobre su 'capacidad de vuelo'. A que 'Cube' recupere su condición 'portentosa'.
Y, sobre todo, a que a Adrián Guemes, "Mort pour la Patrie" [el que quiera entender que entienda] le den cita en Las Rozas de una santa vez para que lo traten y lo curen. Y es que un gol de este ariete revoltoso, inconformista y generoso podría darle al Club Portugalete el ascenso a Segunda División B.
Docando sigue haciendo el ridículo en la cultural de.durango a que has venido gora kultu