La pandemia por el coronavirus COVID-19 sigue arrasando con el deporte. Las suspensiones de las competiciones de las distintas disciplinas han llegado hasta la Vuelta al País Vasco. La Itzulia 2020, que se debía celebrar en abril, queda suspendida.
En un comunicado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado una serie de medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus y proteger a los ciclistas. Entre ellas, la "suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos del calendario internacional UCI, en todas las disciplinas, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020".
La UCI solicita expresamente a los organizadores que cancelen cualquier evento de ciclismo del calendario internacional en territorios identificados en riesgo por la OMS. Es el caso de Euskadi, donde ya se registran más de 600 contagios y se han producido 22 muertes.
La Vuelta al País Vasco tenía prevista disputarse del 6 al 11 de abril, con un recorrido repartido en seis etapas: Eibar-Arrate, Amurrio-Santa María del Yelmo, Vitoria-Ibardin, Bera de Bidasoa-Errenteria, Errenteria-Sestao y la contrarreloj final en Bilbao, con salida en Begoña y final en el Parque de Etxebarria.
Aunque aún no ha llegado la comunicación oficial por parte de la organización de la Itzulia, su director, Julián Eraso, ya reconocía el viernes que la suspensión era "muy posible".
Lo más probable es que la Vuelta al País Vasco pida ser aplazada al verano, como también pretende el Giro de Italia. Sin embargo, será difícil que todas las pruebas aplazadas tengan encaje real en el calendario.
Al respecto, la UCI señala que "comunicará la posible reasignación de nuevas fechas de acuerdo con las posibilidades que ofrece el calendario internacional de la UCI, pero sin ninguna garantía".