Juan Solís es una referencia en el Taekwondo vasco, español y mundial. Este basauritarra es una de las figuras más reconocidas de este deporte. Fue seleccionador estatal entre 1993 y 2004 y, además, ha sido reconocido como el segundo mejor entrenador de la historia de taekwondo. Dentro de su extenso palmarés, brilla la medalla de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. A los mandos de The Masters en Basauri, uno de los clubes más laureados, sigue forjando nuevos campeones, como en su día lo fueron Ibone Lallana o Nagore Irigoien.
En una entrevista para ElDesmarque Bizkaia, Juan Solís, miembro de una ilustre saga de taekwondistas -su hermano Guillermo le introdujo en este deporte y su hermana Rosario posee un extenso palmarés (primera mujer en ser campeona del mundo, bronce en el Mundial del 91 y Oro en el Europeo), nos cuenta cómo está afectado la crisis del coronavirus al taekwondo mundial y su opinión sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, y nos ofrece algunas claves para llevar el confinamiento obligado.
Pregunta. ¿Cómo llevas personalmente esta cuarentena obligada en casa? ¿Qué actividades realizas? ¿Estás preocupado por la pandemia?
Respuesta. "Yo, con normalidad. El haber estado concentrado en mi época de competidor en centros en la montaña fuera de tu país, incluso, y durante periodos largos, me esta ayudando a llevarlo bien. Intento siempre hacer ejercicio, muy importante para la mente (estaba demostrado ya antes, pero en estos casos más), leer y tener una rutina diaria. Hay que ser metódico".
"Está claro que es una pandemia de efectos devastadores y la desinformación ha sido increíble, sigue siendo pésima y hace que no sepas cómo va a acabar todo esto. Pero si la pregunta es si tengo miedo a tener la enfermedad, te diré que no. Me niego a vivir en permanente temor, tengo una opinión muy claro sobre la vida y la muerte".
P. ¿Cómo está afectando la crisis del coronavirus al Masters en particular y al taekwondo en general?
R. "Desde que recibimos la notificación del gobierno de la obligatoriedad de cerrar, el gimnasio no tiene ninguna actividad. En nuestro caso, que teníamos numerosos objetivos deportivos y personales y nuestros entrenamientos programados, los hemos tenido que suspender hasta que se levante el veto. Y referente al taekwondo, en marzo teníamos un par de eventos que han sido anulados y en abril teníamos el Campeonato de Euskadi junior, que se ha aplazado también. A finales teníamos el Campeonato Sub 21 y la Jornada Infantil de combate de Bizkaia, que tal y como va la pandemia, lo más probable es que se aplace también. Esto hará que los campeonatos se nos amontonen en dos meses; si esto se remedia, claro, si no, vete tú a saber".
P. ¿Qué recomiendas a los chavales y chavalas que entrenas que hagan para no perder la forma física durante el tiempo que tengan que estar en casa?
R. "Que se marquen una rutina diaria. Sobre todo, seguir manteniendo y haciendo ejercicios de elasticidad, hacer sentadillas para mantener el tono muscular, abdominales, flexiones,..."
P. Como medallista olímpico que fuiste, ¿qué opinas de que el COI siga adelante con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio y no los aplace? ¿Una irresponsabilidad, una decisión correcta?
R. "Es una decisión muy compleja. Mirar por la salud de los deportistas y no dejarles acudir o permitirles ir es dificilísimo. Tenemos que pensar que estos deportistas llevan igual cuatro años entrenando para acudir a lo más de lo más en el deporte; no hay nada comparado en el deporte con los Juegos Olímpicos. Para algunos será la primera y única oportunidad de que puedan estar. Por eso, el gobierno debería recluirles a todos en un centro con todo tipo de controles sanitarios para que puedan entrenar y acudir a disputar los Juegos. Yo, en mi caso, lo querría así: asumiría el riesgo personal y acudiría".
P. ¿Cómo recuerdas aquellos Juegos de Barcelona 92 en los que lograse la medalla de plata?
R. "Un recuerdo maravilloso, fue una experiencia increíble e imposible de olvidar. Son situaciones que se dan una vez en la vida. Todos los adjetivos que puedas poner se quedarían cortos. Han pasado 28 años y todavía se sigue recordando y homenajeando aquellos Juegos. De hecho, hace dos años estuvimos en una Gala en Madrid todos los medallistas de Barcelona' 92 con la presencia del Rey y diferentes personalidades del Gobierno. Tendríamos que hacer otra entrevista sólo para hablar de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92".
P. Tercer mejor entrenador del mundo en el ránking actual elaborado por taekwondodata, medalla de oro al mérito deportivo,… Reconocimientos que supongo que te llenan de orgullo
R. "¡Vaya, hasta hace poco estaba el segundo! Ummm, estoy bajando (risas). Llevo desde el 2004 sin puntuar en este ránking y 16 años después todavía estoy entre los tres mejores del mundo.... Esto dice mucho de lo que hicimos. Claro muy orgulloso y contento no solo por mi persona sino por todos y todas aquellos que tuvieron confianza en una idea y en una forma de entender el deporte en general y la competición en particular liderada por el fundador del gimnasio The Masters, mi hermano Guillermo. Esa idea nos llevó a ser pioneros en el deporte femenino y cosechar resultados, récords e hitos hasta esa época nunca logrados y hasta nuestros días nunca superados".
P. Antes de empezar con el taekwondo practicaste el fútbol. ¿Eres futbolero?
R. "Jugué al fútbol en el San Miguel de Basauri esperando a que abriera mi hermano el gimnasio. Pero soy muy poco futbolero. El fútbol profesional hace muchos muchos años que dejo de ser un deporte para convertirse en un negocio, el mejor caldo de cultivo para políticos, empresarios y fortunas donde lavar su dinero y sus almas. Es dificilísimo entender esas cifras que se pagan y viendo, como he visto yo, lo que entrenan".
"En el fútbol base no hay un partido donde no se insulten a los chavales, a los árbitros, peleas,... Pero como es el fútbol, se consiente todo. Luego dicen que las artes marciales son agresivas, ¡madre mía! El fútbol no tiene ningún valor donde pueda mirar y me sienta identificado".
P. ¿A cuál de los tres clasificados para Tokio ves con más posibilidades de medalla: Jesús Tortosa, Javier Pérez Polo o Raúl Martínez?
R. "En unos Juegos es muy difícil saber quién esta mejor, son tantos factores, la presión inmensa que tienes,... Pero creo que Jesús Tortosa, por cómo acabó el ránking, es el que más posibilidades tiene, aunque el peso puede ser su talón de Aquiles, va ajustadísimo y eso puede ser un problema serio. Javier Pérez también tiene su chance porque viene en clara ascensión y en un estado de forma muy bueno. Los emparejamientos dirán mucho de dónde está su techo. Raúl Martínez viene muy lastrado por las lesiones; se metió in extremis en la clasificación y la recuperación de esas lesiones marcaran su devenir en los Juegos".
P. Por último, Juan, ¿cómo ves el futuro del Masters, hay cantera para seguir cosechando éxitos?
R. ¡Sí, claro! Tenemos otra nueva generación de competidores que están haciendo las cosas muy bien y mejorando día a día, con un muy buen ambiente y siguiendo la linea de otras generaciones. Creo que podemos conseguir algún récord nuevo, aunque nosotros mismos hayamos puestos los récords en cifras casi casi en insuperables".