La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha llegado también a los frontones. Baiko, promotora vizcaína de mano, e Innpala, empresa que rige los destinos de la pala en Bilbao, han presentando sendos ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Se unen así a la medida a la que ya se habían acogido la empresa Aspe y Oriamendi 2010, organizadora de festivales de remonte.
"Ante la situación excepcional en que nos hallamos por la paralización total de la actividad de pelota generada por la declaración del estado de alarma ordenada por las autoridades, se ha visto en la obligación de presentar un ERTE por causa de fuerza mayor", ha anunciado Baiko Pilota.
La totalidad de sus trabajadores (técnicos, pelotaris y personal administrativo) se verán afectados por este expediente
"Esta situación sobrevenida y no deseada tendrá su finalización en el momento que las autoridades permitan reanudar la actividad. De todo lo anterior han sido puntualmente informados los trabajadores afectados", explica.
Por su parte, Innpala ha comunicado que se ha visto en la obligación de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a "la totalidad de trabajadores de la promotora bilbaína, entre los nueve pelotaris que componen su cuadro".
La empresa anuncia también que "los trabajadores afectados han sido puntualmente informados" y resalta y agradece "la comprensión" de todos ellos y "de los seguidores y aficionados de pelota, están mostrando en esta complicada e inesperada situación".
Ambas empresas agradecen "la comprensión que tanto los trabajadores afectados como los seguidores y aficionados de pelota están mostrando en esta complicada e inesperada situación".
Así mismo, envían su "solidaridad y ánimo al resto de afectados por esta situación" y confía en que "la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible".