El AFK Arrontegi nace de la idea de que el populoso barrio de Rontegi tenga representación futbolística a nivel regional, pero sobre todo en base al compromiso con unos valores fundamentales. Algo que no es nuevo pero sí en nuestras latitudes. Se habla muy a menudo en el mundo del fútbol del FC St. Pauli de Hamburgo o del Clapton CFC. Un club inglés que ha vendido hace año y pico miles de camisetas de su segunda equipación, la que tiene los colores de la bandera de la II República española y el lema 'No pasarán'. Explicaban sus mentores que se debe a que "siempre hemos sido conocidos como aficionados que no aceptan el racismo, el sexismo y la homofobia".
No es otro que "crear un club en el que jugadores y entrenadores disfruten y se sientan queridos y apoyados, siendo conscientes de la categoría en la que estamos y el esfuerzo que supone el compromiso de todo un año a un club". Eso en lo deportivo, en lo social quieren utilizar el "altavoz que nos brinda un club de fútbol y concienciar a la gente en ayudar a los más necesitados".
Este primer año han organizado un torneo en el que pudieron juntar a todos los equipos de Barakaldo, en lo social han hecho comidas de hermanamiento con otros clubes o la recogida de juguetes en navidad. Y también han elaborado un calendario solidario donando íntegro el dinero recaudado a diferentes asociaciones del barrio. Es más, el día 8 de marzo hicieron un mural en el barrio en apoyo a la mujer.
De cara a la siguiente campaña y dada la gravedad de la situación han tomado la medida de renovar automáticamente el abono de los socios para la siguiente temporada a coste cero, y también seguirán con los patrocinadores sin pedirles dinero.
Contactarán con los clubes rivales para llegar a un acuerdo de no cobrar a sus socios y luego en la vuelta que no les cobren. "Es momento de mirar por el aficionado", dicen. Con el fútbol base también se hará algo y "pediremos sólo lo imprescindible para cubrir los gastos derivados de ellos mismos", señalan.
"Creo que es el momento de devolver al fútbol y al aficionado lo que tantísimo nos ha dado"
Estas decisiones seguramente harán perder potencial a nivel deportivo pero ser de Rontegi va más allá de una categoría u otra, ser de barrio significa ayudarse entre todos en los momentos difíciles.
En palabras de Fran Moreno, directivo y uno de los fundadores del Club de Rontegi: "El mayor éxito del Arrontegi es ser lo que somos". Doy fe, buena gente al servicio de los demás. Un espejo en el que muchos deberían mirarse.