El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que suspende oficialmente el encendido de las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan, debido a las restricciones sanitarias provocadas por la crisis de la COVID-19. Como ha informado el propio consistorio en la nota, estas restricciones no hacen posible la concentración de personas si no se puede garantizar el mantenimiento de las distancias físicas
imprescindibles entre ellas.
El coronavirus ha provocado que este año se cancelen entre otras cosas la Semana Grande de Bilbao y las hogueras es otro pedacito más que se une a este infausto 2020. La pandemia también ha hecho que se paralice todas las competiciones deportivas y ha obligado a modificar y cambiar muchos aspectos de nuestra vida.
Las hogueras, que tradicionalmente se prenden durante la noche del 23 de junio –la más corta del año– suelen llevarse a cabo en prácticamente todos los distritos de la ciudad. El año pasado, por ejemplo, el Consistorio autorizó un total de quince, repartidas por
Deusto, La Ribera, Ibarrekolanda, Matiko, Zurbaran, Parque Etxebarria, Santutxu,
Otxarkoaga, Abusu-La Peña, San Adrián, Irala, Olabeaga, Zorrotza, Masustegi e
Iturrigorri-Peñascal.
Será, por tanto, un día de San Juan más que diferente para la ciudad de Bilbao que aprovechaba el día para que el fuego purificador quema todo lo malo y damos la bienvenida al verano.
En Bizkaia son muchos los pueblos y lugares que, la noche del 23 de junio, celebran la tradición de la noche de San Juan encendiendo las hogueras en esta noche mágica y practicando el ritual purificador de quemar en ellas todo lo malo y pedir deseos saltando la hoguera.