Mediados de agosto. Los equipos de Tercera deberían estar inmersos en plena pretemporada. Y los de Segunda B. Caso del Club Portugalete, que militará por tercera vez en su centenaria historia en la noble categoría de bronce. Sobran los motivos. Explicar el por qué no. Caliente está, y mucho, esa lucha fratricida que se libró en Sarriena entre 'Portu' y 'River'. Duelo que tanto se demoraba por ese positivo a última hora que la entidad de La Florida sacó a la luz para evitar males mayores.
Para merecer tamaño privilegio, Portu y Sestao se habían librado de dos huesos duros, durísimos, como Basconia y Vitoria. Sufrida hasta el extremo la victoria de los jarrilleros. Cruel, y mucho, la derrota de los verdinegros: el cuadro de Etxebarrieta cuajó un enorme partido. Pero, sin embargo, el éxito de los gualdinegros no fue casual, así como tampoco lo había sido haber dejado en la cuneta a los de Patxi Salinas. Ezequiel Loza [después de la felicidad viene la calma] analiza para el DMQ Bizkaia esta 'final a cuatro' que ha elevado a 'su Portu' a Segunda B...
"El playoff exprés ha sido toda una experiencia de trabajo, de esfuerzo y de sacrificio. Han sido más de dos meses, trabajando muy duro, para intentar llegar en las mejores condiciones a dos partidos en los que nos jugábamos el objetivo de las últimas temporadas, y el sueño de todos los que formábamos parte del Club Portugalete, conseguir el ascenso a Segunda B".
Obvia su 'vini, vidi, vinci' de la 2014-2015. El amargo descenso de seguido. Como si únicamente quisiera glosar las intentonas de Ibon Etxebarrieta [2016-2017], Aitor Calle y Carlos Docando [2017-2018], y las dos ultimas suyas. Tiene aún muy fresco lo que su plantilla tuvo que sufrir para poder enfrentarse al Sestao River con 'todas las de la ley'...
"Durante este tiempo, hemos tenido que afrontar muchos obstáculos, incluso permanecer confinados en casa, durante diez días, a una semana del partido más importante del año. Todo ello ha podido superarse gracias a la gran unión y el enorme compromiso existente entre todos. Los 21 jugadores han demostrado un nivel deportivo y humano extraordinario, y eso ha dado sus frutos, con la consecución de un ascenso muy merecido".
Loza entendía que estos dos últimos duelos definitivos nada tenían que ver con los partidos de esa liga que quedó frenada al colocarse líderes luego de vencer al Tolosa en La Florida. Como si cualquier parecido entre Liga y Playoff fuera a su entender pura coincidencia...
"No eran dos partidos normales, sino que había que afrontarlos analizando el contexto en el que se iba a disputar el play-off. Por un lado, el hecho de ser Campeones le daba una importancia suprema a mantener la portería a cero".
¿Otro factor a tener en cuenta era ese larguísimo tiempo sin disputar partidos oficiales? "Claro, la condición física era fundamental, y en nuestro caso, dada la amplia plantilla con la que contábamos, yo sabía que los 5 cambios nos iban a proporcionar soluciones para matar los partidos o la posibilidad de cambio de planes en el caso de que fuera necesario".
Tal vez se refiera a esa segunda mitad frente al River que al cronista le llevó a titular: "El Portu se eleva a Segunda B desde el banquillo". Ezequiel Loza, seguro de sí mismo, confiesa: "El Portu sabe hacer lo que corresponde en cada momento, así que tocaba interpretar y ejecutar". Se va más atrás en el tiempo hasta meter en el mismo saco la semifinal ante el Basconia...
"Y así ha sido. El equipo ha realizado un trabajo defensivo casi perfecto. Apenas nos han creado ocasiones claras, tan solo tiros desde fuera del área y centros laterales, acciones donde se reducen las opciones de hacer gol para el contrario".
Destaca Loza la producción ofensiva de su equipo. "Hemos hecho dos goles, nos han anulado otros dos por fuera de juego muy dudosos" y lo que en verdad cuenta: "hemos ganado los dos partidos del playoff, siendo el equipo más sólido y merecido Campeón de Liga y del Playoff".
Reciente la salida del Club de Mikel Cubería luego de que el capitán apenas contara para Loza en esta temporada del ascenso [sí, en cambio, y de manera capital, en el pasado curso], el míster del Portu no elude el tema...
"Me preguntas mucho por Mikel Cubería [uno se hace eco del sentir mayoritario de la afición], y la explicación es fácil. En lo deportivo, no ha jugado porque la pareja de centrales, Santamaría y Moya, ha dado un nivel extraordinario. En lo personal, ha sido un gran capitán en los buenos y en los malos momentos".
Palabras de agradecimiento para el central sestaoarra..."y para todos los jugadores, que han mostrado un compromiso sensacional con el Club a la hora de afrontar la multitud de problemas que nos han salido al paso". Compromiso que para el técnico de Santoña sólo es posible que se dé "siendo la familia que hemos conseguido ser". Y desde compromiso tan solido, "superar todas las adversidades de la manera en que se ha hecho".
Ezequiel Loza, que cumplirá su segunda etapa en Segunda B sentado en el banquillo de ese "pequeño Anfield que es para mí La Florida", se dirige a los que tuvo siempre a su lado y a esa afición que en marzo desapareció víctima de un crudo desgarro...
"Muchas gracias a todo el Club Portugalete: plantilla, cuerpo técnico, junta directiva y afición, porque todos unidos, y creyendo en nosotros, hemos conseguido este gran hito para la historia del Club". A partir de ahora, entiende Ezequiel Loza desde la calma que ha sucedido a su felicidad, "este es el camino para seguir creciendo en pos de superar más retos".
Dicen que el trabajo da la felicidad, sobre todo cuando se consigue el ascenso a 2aB, gracias a Ezequiel Loza dirigiéndoles y al nivel deportivo extraordinario de los jugadores. En este caso sí que les ha dado la felicidad.