El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Euskadi ha bajado a 364, frente a los 610 notificados el pasado domingo. Son 246 casos menos, pero también es cierto que se han hecho 2.000 pruebas PCR menos, 5.625, ya que desde que se declarara la pandemia, los domingos disminuye esta cifra. Por territorios, Bizkaia continúa a la cabeza con 204 nuevos positivos, seguido de Gipuzkoa con 80 casos, y de Álava, con 65.
El número de nuevos contagios detectados el pasado sábado supuso el tercer dato más alto en Euskadi desde el inicio de la pandemia, mediado el mes de marzo. Y se produjo después de tres días seguidos de positivos por encima de los 500 casos, lo que ha llevado al Gobierno Vasco a decretar la emergencia sanitaria en toda la comunidad.
La cifra de ingresos en planta se ha visto aumentada. Este domingo fueron 19 personas, una más que el sábado, lo que sitúa el número de pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales vascos en 181. Estos datos señalan que el número de afectados que precisa de hospitalización prácticamente se ha duplicado en una semana. Por su parte, el número de pacientes críticos ingresados en la UCI se mantiene en 14 personas.
El LABI se reunirá este martes y entonces se conocerán las primeras medidas concretas de carácter restrictivo que se van a aplicar y que, según avanzó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, supondrán restricciones en aforos, en agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), en horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla.
En Gipuzkoa, el brote de COVID-19 relacionado con la zona de ocio de una calle de Azpeitia suma 29 nuevos positivos, con lo que el total de este foco alcanza los 89 contagios. Mientras que en San Sebastián, los casos detectados este domingo ascienden a 17.