Es Noticia

Covid: profundo descontento en la División de Honor de Bizkaia

Balón de fútbol entrando en una portería.
Unai Ezenarro

La inminente puesta en marcha de nuevo de la División de Honor de fútbol de Bizkaia, en mitad de la tercera ola de la pandemia, ha generado un fuerte descontento. Un regusto amargo que se cristaliza en el comunicado que han firmado los capitanes de varios clubes de dicha categoría regional y al que ha tenido acceso Santurtzi Irratia en la noche del jueves.

Un escrito que también se ha remitido a la Federación Vizcaína de Fútbol, en el que se protesta por la consideración de equipos cuasi “semiprofesionales” y la decisión de querer arrancar el 20-21 de febrero la competición, dicen, ‘sin las debidas garantías sanitarias”.

La Federación Vizcaína de Fútbol se reunió, el pasado 1 de febrero, con los presidentes de los diferentes clubes que militan en División de honor, comunicándoles, que la liga comenzará el 20 de febrero en formato de una vuelta de “todos contra todos”. Eso sin apenas preparación, debido al parón del deporte no profesional, tras haber comunicado a los Clubes de División de Honor de Bizkaia que les hacen semiprofesionales, para que así puedan desplazarse por el territorio a jugar y entrenar.

Según declaraciones de varios capitanes de diferentes clubes a Santurtzi Irratia, la Federación les obliga a jugar sin establecer ni realizar ningún tipo de control o prueba de antígenos ni PCR, sin contemplar ningún tipo de retribución (a pesar de convertirlos en semiprofesionales) y con la “amenaza”, siempre según estos jugadores, de que todo equipo que se niegue a jugar será descendido a Tercera regional.

Finalmente, 13 capitanes de los 20 equipos convocados se han manifestado contrarios a jugar, pero apuntan en su texto que tendrán que hacerlo según sus propias palabras.

Critican las formas y falta de responsabilidad, a su entender, en la toma de decisiones por parte de los organismos implicados (FVF y LABI), anteponiendo la vuelta de una competición amateur de futbol al bienestar de la sociedad, contra la voluntad de muchos de los jugadores que componen la propia categoría.

Exigen a la FVF un riguroso control de la situación pandémica en los clubes que componen la División de Honor de Bizkaia, al igual que sucede en otras categorías, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que lo conforman, como condición para poder darse el inicio de la competición.

Finalizan su manifiesto haciendo hincapié en que “les encanta el fútbol y que les gustaría poder practicarlo con normalidad, pero por encima de todo son personas, y como personas que son, tienen responsabilidades y derechos, siendo su responsabilidad”.

Se ven forzados a denunciar públicamente esta situación, y seguirán luchando por sus derechos como futbolistas, con la vista puesta en la salud por encima de cualquier otro interés. Por ello, creen que la competición no debe reanudarse hasta que se cumplan un mínimo de garantías sanitarias.

Este es el texto íntegro y las firmas de los capitanes:

El escrito de esos capitanes de la División de Honor de fútbol de Bizkaia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar