Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea obtuvo un total de 25 medallas en el Campeonato de Euskadi Absoluto Individual y por Equipos celebrado en la matinal del domingo en el Polideportivo Landako de Durango. Aún sin público en las gradas y con una aplicación estricta del protocolo anticovid que está permitiendo a la Federación Vasca ofrecer a las gimnastas el retorno a la competición presencial y la recuperación de sensaciones perdidas desde el inicio de la pandemia.
En la competición individual, Izaro Martín y Eneko Lambea fueron plata y bronce en la general de Primera Categoría, por detrás de la actual campeona de España, la alavesa Maider Orbe. En junior, Araia Salazar fue segunda tras la también alavesa Aiala Unzalu. En esta clasificación fue baja de última hora Julene Eraña, mientras que en infantil tampoco pudo participar por una lesión Alesia Takishin.
Pero el máximo interés de la mañana se centraba en la competición por equipos de categoría senior. Con solo cuatro pases en juego hasta Durango acudieron un total de nueve equipos con todas las ilusiones puestas en lograr la clasificación para el campeonato de España.
Sakoneta, que acudía con tres equipos muy equilibrados en cuanto a potencial, hizo pleno y consiguió, gracias al acierto de sus gimnastas y de su cuerpo técnico, un resultado que refleja la calidad y el nivel competitivo de todas y cada una de las componentes de la plantilla en categoría absoluta.
En la general, el oro fue para Saioa Agirre y Naroa Ribeiro, con la plata se hizo Donosti, bronce fueron el trío formado por Saioa Salinero, Maialen de la Peña y Leire Zabaleta y cuartas, sin medalla, pero exultantes de felicidad, Maddi Otaola, Henar Carrión y Ashley Fernández.
Finalmente, en equipos junior, June Orza e Iratxe Garate se hicieron con el oro en la general, así como en sus ejercicios con la cinta, la pelota y la cuerda. Los campeonatos de España absolutos, tanto individual como para equipos, se celebrarán entre el 11 y el 18 de julio en sede aún por designar.