El campeón de Europa del peso superwélter, Kerman Lejarraga, que se colocó el cinturón de monarca continental al derrotar por decisión mayoritaria al francés Dylan Charrat (en la velada celebrada en Barcelona el 11-S), está cerca de volver a los cuadriláteros para repartir cuero. Y lo va a hacer en su mejor guarida, en Bilbao, donde se le profesa la fe y la pasión de un jugador del Athletic Club.
El ‘Revólver de Morga’ protagonizará en el escenario de Miribilla su primera defensa voluntaria del EBU ante el inglés Jack Flatley. Kerman Lejarraga, que suma 33 victorias (25 de ellas por KO) y tan solo las dos derrotas ante el ruso David Avanesyan, se las verá el 3 de diciembre con un peleador que fue campeón de Inglaterra del superwélter hace dos años.
Flatley, natural de Bolton, solo ha boxeado en su país y cuenta con 17 triunfos (4 por la vía del KO) y un único combate perdido hasta la fecha, el que le midió frente a Harry Scarff. Tiene 24 años y viene de imponerse al húngaro Peter Kramer por puntos, también el pasado mes de septiembre.
El púgil vizcaíno entró el pasado 11 de septiembre en la historia del boxeo español al lograr ser de los pocos púgiles que poseen dos títulos europeos en diferentes pesos.
"Kerman me dijo que necesitaba un cambio de equipo y fuimos a por ello. Buscó un poco más de atención y de confianza".
"Kerman necesita que le estudien al rival, darle un plan A y un B, decirle qué manos pueden entrar y cuales defender... También buscaba una persona de confianza que esté ahí y no le va a fallar cuando tenga que bajar peso o un sparring malo, alguien al que le pueda comentar las cosas", deslizaba Ibon Larrinaga.
"Queremos hacer un trabajo de calidad, con menos sparrings y menos asaltos, así llegaba con la piel muy castigada y muchos golpes encima a los combates. Se puede hacer el mismo trabajo de calidad con menos sparrings. Queremos trabajar mucho lo ya hecho anteriormente: la defensa, la técnica y la táctica según el oponente", expone.
E incide en su argumentación de conceptos boxísticos. "La defensa se puede mejorar mucho, es lo que puedo aportarle, aunque otras cosas de su estilo mejor no tocarlas demasiado porque él tiene la suya y puedes joderla", admite Larrinaga sobre el eterno seguidor del Athletic.
"Creo que sí, llegó con un hambre a la pelea como hacía tiempo que no le veía. Trabajando más tiempo, sólo llevamos 3 meses, se puede recuperar todo lo que tenía antes de las dos derrotas contra el ruso Avanesyan; entiendo que será el mismo e incluso con mejoras. Será una máquina como ya es, pero aún más", arguye.
"Antes del combate con Charrat le veía con la cabeza muy parada, allí ya se le vio un poquito de cambio. Se le vio salir decidido ante un gran rival y aunque le faltaron algunas combinaciones le vi con chispa y escuchando a la esquina, aunque no salió todo lo que habíamos trabajado", ha admitido.