La incidencia de coronavirus en España va en aumento. No ocurre lo mismo con la presión hospitalaria, motivo por el cual no es necesario hacer saltar las alarmas. Sin embargo, las comunidades comienzan a tener cada vez más precaución, teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad. En este sentido, el Gobierno Vasco que encabeza Iñigo Urkullu mantiene una idea de cara a esta época festiva.
De esta manera, el Gobierno Vasco pretende solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Casco para exigir el certificado COVID en el ocio nocturno y la restauración. Esto se traduce en controlar que las personas que acceden a estos lugares cuenten con la vacunación contra la enfermedad que tantos quebraderos de cabeza está causando.
El Ejecutivo vasco toma esta medida para tratar de frenar el avance de los contagios en la región. A su vez, solicita que se suspendan los eventos multitudinarios que se estén organizando para las fechas navideñas si no existen garantías de poder mantener las medidas de seguridad, una competencia que eleva a los Ayuntamientos de cada localidad.