Universidad de Salamanca llegó a Bilbao como colista y sin haber ganado un solo punto en lo que va del campeonato. La lógica y la necesidad de ganar daban al Viuda de Sáinz-Gora como vencedor. Y así fue por 4-1 con ‘hat trick’ de Eva Morante y otro gol de Uxue Moares a falta de un minuto para sentenciar el encuentro. Nuria Delgado fue la autora del único y bonito tanto de las salmantinas.
El Gora logró su segunda victoria esta temporada, permitiéndose un respiro pese a que el papel del equipo no pasó del aprobado raspado, porque su actuación volvió a ser triste, alejada de cualquier tipo de virtuosismo; eso sí, poniendo enorme voluntad y entrega, que resultan algunos de los cimientos imprescindibles para avanzar.
En el lado negativo, falta de técnica para el control del balón, demasiados errores en el pase y un punto de velocidad inferior al exigible.
En esta ocasión las jugadoras del Gora sí chutaron a portería, principalmente Garbiñe García, unas veces con buena dirección y otras a las nubes. Para Marta Montero, Isa Blanco y Esti Gómez no fue el día para presumir de inspiración.
Del conjunto universitario salmantino, bastante flojito, cabe destacar a Nuria Delgado y especialmente a la portera Alba Fernández, que realizó paradas meritorias antes de lesionarse y tener que abandonar el campo con el codo derecho seriamente dañado.
Del partido, que corrió riesgo de ser suspendido, nada más. Sin embargo, sí hay que ocuparse de la infame imagen del Polideportivo Abusu, de la imagen horrenda que se llevan las visitantes por el estado de la pista. La tarde del 27 de noviembre, sábado, fue muy adversa en lo meteorológico con intermitentes descargas de granizo y fortísima lluvia.
Pero ni el granizo, ni la lluvia, la de esa tarde-noche, fue culpable de las decenas de goteras que obligaron a constantes paros en la marcha del partido, sino la dejadez increíble que amontona Bilbao Kirolak, porque el techo del polideportivo es un coladero desde hace años. Solo así se entiende que los días de lluvia sea una pista apta para el patinaje. Un jugador del Gora, con doble fractura de tibia y peroné, podría hablar alto y claro sobre lo que le costó una caída a causa de las goteras.
Más de cincuenta años ejerciendo el periodismo deportivo y no he sido testigo hasta esta ocasión de un espectáculo tan vergonzante...
Los árbitros de rodillas secando la pista, la entrenadora visitante borrando las huellas del agua, las jugadoras arrastrando el culo para igualmente secar; directivos y utilleros del Gora y algún espectador solidario saliendo a la pista para ayudar.
Señores, estamos en el siglo XXI, pero el Polideportivo Abusu parecía un polideportivo de Zululandia. Yo, como bilbaíno, me he sentido avergonzado. Bilbao Kirolak: menos palabrería y manos a la obra.
Un contenido de Ernesto Díaz, 55 años en el Periodismo Deportivo