Aunque la tendencia cambia y se habla de descenso, hay que tener cautela, y claro, seguir con ciertas molestias la vida, como ocurre con el deporte escolar en Bizkaia. "Los datos siguen siendo muy altos", ha comentado este martes Gotzone Sagardui y las competiciones siguen suspendidas por "orden conjunta con las diputaciones forales. Ellas establecen qué es lo más conveniente".
Apenas unos días antes de que se retomarán las clases tras el parón navideño, el departamento de Educación hizo público el nuevo protocolo COVID para los centros educativos. Además de la obligatoriedad de la mascarilla en los patios, y la vuelta de los grupos burbuja al ámbito del aula en Primaria, se suspendieron las competiciones de deporte escolar dada la alta incidencia del virus, aunque se permitía seguir con los entrenamientos.
La suspensión de la competición en el ámbito escolar estará en vigor hasta el próximo 28 de enero.
A pesar de que el Gobierno vasco atisba un cambio de tendencia de la pandemia teniendo en cuenta la tendencia a la baja de varios indicadores en los últimos días, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que no se prevé ningún cambio en lo que a la suspensión de la competición en deporte escolar se refiere.
La responsable de Salud recuerda que esta medida se tomó de acuerdo a las recomendaciones de Salud Pública y con la participación de todos los departamentos implicados, así como de las diputaciones, y que busca un objetivo fundamental: preservar a un colectivo vulnerable que dispone de menor protección frente a la enfermedad puesto que apenas ha comenzado a vacunarse.
Además, Sagardui ha destacado que es una medida con la que también se busca preservar al presencialidad en las aulas dado que con ella se reduce la movilidad que es uno de los factores que ayuda a propagarse al virus.