Kato Mendoza, de 27 años, llegó a Vitoria-Gasteiz hace algo más de dos siguiendo la huella de su hermano mayor, Natxo, y de uno menor, Fran. Se trata de un deportista menudo, por debajo de los 160 centímetros de altura y que se sitúa sin esfuerzo en el límite de los 52 kilos. Kato se calza los guantes de encordado por encima del vendaje duro por primera vez en su vida este sábado en el Iradier Arena de la capital alavesa.
Kato nació en San Antero, costa caribeña de Colombia, en una familia de tradición boxística formada por cinco hermanos y cinco hermanas. Todos los varones practicaron boxeo. Aunque solo tres perseveraron: Natxo, Kato y Fran.
“Empecé a boxear en casa, a los ocho años, como todos mis hermanos. Mi padre es entrenador. Practicábamos allí. Nunca me interesó otro deporte”, rememora el debutante. Desde que llegó a la edad de competir, Kato ha boxeado todas las semanas, bien en encuentros de clubes o en las eliminatorias regionales o nacionales.
La gran experiencia acumulada le vendrá bien a la hora de medirse este sábado 29 de enero al madrileño Carlos Álvarez, que ya ha disputado cinco choques como profesional desde que se iniciara en el pugilismo de pago en 2018.
“Kato no ha podido boxear todo lo que hubiéramos querido desde que llegó a Vitoria. Pero, a pesar de la pandemia y de lo difícil que es casar cruces en un peso tan bajo, hemos podido organizar intergyms y, además ha participado en la Liga de Boxeo que promueve la Federación Española”, explica su entrenador, el vitoriano Andoni Alonso.
“Hay que ver cómo se adapta al boxeo profesional. Es preciso mostrar prudencia. Este es cosa seria. Pero su estilo como amateur ya era casi el de un profesional, lo que en ocasiones ha penalizado sus puntuaciones. Kato busca más las manos contundentes que marcar un gesto.
Por eso mismo creemos que resultará atractivo para la afición”, añade el exboxeador gasteiztarra, quien apunta un idoneidad de ‘Charly’ Álvarez (Madrid, 31 años) que “forma parte del equipo de Pablo Navascues, lo que es garantía de buena preparación, honradez y bravura; Kato tendrá que darlo todo ante un oponente que le supera en altura y envergadura”.
“Me considero un boxeador de presión, ofensivo, que ataca sin reservas, pero no exento de técnica”, se describe un Kato Mendoza que, como toda la familia, seguía desde Colombia la exitosa carrera de Nacho y los inicios de Fran.
“Los apoyábamos desde allí, por supuesto. Y estamos muy orgullosos de sus carreras. Hace unos meses homenajearon a Natxo en la municipalidad”, relata un Kato que se confiesa admirador del boricua Miguel Cotto y del campeón mundial colombiano ‘Happy’ Lora, en cuyo gimnasio de Montería llegó a competir.
“Estoy listo, ahora lo que necesito es salud, suerte y combates”, concluye un sonriente Kato Mendoza. Esl choque contra Álvarez está pactado a 4 rounds en los 52 kilos.
Un interesante Tetef vs Steven, duelo de invictos a 6 asaltos en los 59 kilos sucederá al pleito del debut de Kato Mendoza. Ambos choques forman parte de una velada que Euskobox promueve el próximo 29 de enero en el flamante Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz.
En el combate de fondo, a 8 asaltos en el peso gallo, se las verán el colombiano residente en la capital alavesa Fran Mendoza (12-0-0, 7 KO), y el experimentado Anuar Salas, natural de la misma comarca que los Mendoza (22-12-1 , 12 KO). Una victoria, que no será fácil, acercará a Fran a los grandes eventos internacionales.
Dos combates de K1 profesional subirán la temperatura del Iradier Arena.
En los 75 kilos, el bilbaíno Alaitz Olaeta se medirá al portugalujo de origen boliviano Luis Fernando Vaca; mientras que en los 62 kilos, el bilbaíno Julián Fernández se enfrentará a una de las figuras emergentes del K1 alavés, ‘El Gladiador’ Flavius Chiaburu.
La velada comenzará con varios combates de boxeo y K1 amateur. Entradas disponibles en taquilla desde 20 euros. Y en venta anticipada en Gimnasio Gasteiz Sport de Vitoria-Gasteiz y en Elite Sport de Etxebarri (Bizkaia).