Es Noticia

Se reanuda el Seis Naciones de rugby, Escocia e Irlanda a por todas

El Seis Naciones de rugby está en pleno apogeo en este febrero de 2023.
Gontzal Sever

Tras las dos primeras jornadas del VI Naciones tenemos a Irlanda, la actual número 1 del ranking mundial, y a Escocia en lo alto de la tabla, ambas con 10 puntos tras sus victorias frente a Gales y Francia y ante Inglaterra y Gales, respectivamente, en las que además lograron el punto bonus de ataque que se obtiene si se consigue anotar 4 ensayos o más.

Irlanda en la primera jornada venció a Gales en Cardiff en una plácida tarde (10-34) y obtuvo una trabajada y merecida victoria ante Francia en un duelo de favoritos en el que el XV del trébol funcionó como un reloj suizo, asfixió en su campo al XV del Gallo y no dejó que éstos pudieran desplegar su vistoso rugby que les llevaron a ganar el Grand Slam el pasado año 2022, demostrando, una vez más, que por algo son el número uno del ranking mundial tras haber desbancado a los Springboks (actuales campeones del mundo) tras las ventanas del pasado verano de 2022.

Por su parte Escocia logró vencer por tercera vez consecutiva en la Calcutta Cup a su “auld enemy” Inglaterra (23-29) en Twickenham (la última vez sucedió hace casi un siglo, 1925 a 1927), en un grandísimo partido del XV del Cardo y un estelar Duhan Van der Merwe, el espectacular ala de origen sudafricano, amargando así el debut como seleccionador de Steve Borthwick, quien sustituyó a Eddie Jones tras su destitución por los malos resultados obtenidos en los 12 últimos partidos (7 derrotas).

Tras esta importante victoria, los caledonios afrontaban su partido contra Gales como favoritos pero jugaban en contra de las estadísticas (13 derrotas de 15 y de ellas 6 de 7 en Murrayfield), y de sus propios demonios internos (incapaces de ganar dos partidos seguidos desde hace 27 años), y demostraron que están en forma venciendo al XV del Dragón (35-7) en una actuación solvente, convincente y a ratos con juego espectacular de su back line, liderados por un inconmensurable Finn Russell.

Inglaterra y Francia están terceros y cuartos en la clasificación merced a sus victorias frente a Italia (31-14 y 24-29, respectivamente).

Inglaterra frente a Italia mejoró su imagen con respecto al partido frente a Escocia y ganó con cierta holgura al XV transalpino, pero también es cierto que, pese a que los azzurri están dando mucha guerra con un equipo joven y atrevido liderado por su zaguero Ange Capuozzo, hoy por hoy no están al nivel del XV del Cardo.

Francia sin embargo tuvo que emplearse a fondo para ganar a los transalpinos en el Olímpico de Roma ya que éstos estuvieron metidos en el partido en todo momento peleando por la victoria hasta el minuto 80 (en el minuto 66 el marcador era de 24-22 para los italianos). Muchas dudas en el XV del Gallo cuando estamos a menos e 200 días para que comience el Mundial en el cual serán los anfitriones.

En el fondo de la clasificación con dos derrotas se encuentran Gales e Italia, pero las sensaciones son muy distintas.

El XV del Dragón anda en pleno declive, con problemas para buscar remplazos de nivel para la vieja guardia (Alu Wyn Jones, Biggar, Faletau, etc…) y una amenaza de huelga por el enfrentamiento entre los jugadores profesionales y su Federación (entre otras cuestiones por recortes en los salarios de cerca de un 40% y la norma de 60 caps para poder jugar en el extranjero y seguir siendo seleccionable).

Trance que ha sido finalmente desconvocado a última hora, tras un acuerdo alcanzado “in extremis” a tan solo tres días del partido contra Inglaterra. Por el contrario, las sensaciones que transmite el XV italiano son muy positivas. Creen en lo que hacen. Tienen un líder Ange Capuozzo y su seleccionador, el neozelandés Kieran Crowley, ha renovado el plantel con gente joven con hambre que están dando un muy bien nivel. Pueden dar un susto a cualquiera.

La nueva Jornada del VI Naciones...

Este fin de semana se reanuda el torneo iniciando la jornada del sábado a las 15.15 el Italia – Irlanda con claro favoritismo del XV del Trébol, seguido del Gales – Inglaterra a las 17,45 con dudas al respecto de su capacidad de reacción tras sus dos contundentes derrotas previas, siendo favorita el XV de la Rosa.

Y para el domingo a las 16,00 el partido a priori más interesante de la jornada, Francia-Escocia, donde el XV del Cardo deberá demostrar si va por fin en serio a por el VI Naciones y Francia tendrá que mostrar su mejor versión para derrotar a los caledonios y despejar las dudas que ha dejado con respecto a su rendimiento en los dos primeros partidos. Un dato: en el último duelo en París, Escocia se llevó la victoria gracias a un ensayo logrado en el descuento.

Por Gontzal Sever, expresidente del Universitario Bilbao Rugby y jugador veterano de rugby

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar